“La inspección del trabajo debe fiscalizar a fondo las faenas de ampliación del Mall Plaza La Serena”

04 Julio 2012

El diputado Marcelo Díaz llama a las autoridades a fiscalizar la manera en que fueron despedidos trabajadores que laboraban en obras de ampliación de Mall Plaza La Serena

Corresponsales ... >
authenticated user

Llegaron con la ilusión de trabajar en la construcción del nuevo recinto de Mall Plaza La Serena, pero todo se derrumbo; los obreros que llegaron a dicha faena desde distintos puntos de Chile fueron despedidos. 

Los trabajadores enfrentan un complejo momento, por lo que decidieron denunciar a la empresa contratista Noriega y Ricalde Ltda. que se declaró en quiebra y ahora los jornales aseguran sufrir el incumplimiento de una serie de condiciones y normas laborales. 

Abraham es uno de los afectados, llevaba siete meses trabajando como contratista y con la llegada de una nueva empresa para hacerse cargo de la obra, y dice que confió en que los ejecutivos de la administración cumplirían el compromiso de recontratarlos. Pero al llegar con sus papeles se dio cuenta que tampoco estaba considerado en la nómina para seguir con el proyecto. 

“No me dejaron sacar ni las herramientas” señaló el carpintero “y ahora necesitamos ayuda, porque somos como 80 trabajadores que llegamos de Santiago, pero nos deben el último sueldo, no pagaron mi alojamiento y me tengo que ir, pero no tengo ni para comer”, expresó. 

Doce jornales de Vicuña llevaban diez días en la faena y enfrentan la misma situación. Denuncian que se quedaron sin remuneraciones ni cotizaciones y con los gastos de traslado que Susana Ahumada, la jefa de la cuadrilla, realizó arrendando los servicios de un furgón por encargo de la empresa N y R”, expresó. 

“No nos cancelaron ni un pesosólo se firmaron libros de asistencia ya que nunca vimos el contrato”, denuncia Susana Ahumada quien además declaró que los administrativos de la empresa que había quebrado, aparecieron trabajando por la nueva firma contratista que retomó la obra, pero tampoco incluyeron a su equipo en las faenas.

Los trabajadores se reunieron con el diputado Marcelo Díaz para plantearle los problemas que enfrentan en la construcción del nuevo recinto de Mall Plaza La Serena y el parlamentario valoró que la denuncia la hayan presentado en la inspección del trabajo y señaló que “ahora espera una fiscalización a fondo para asegurar que se cumplan todas las obligaciones laborales”.

En total, son más de cien los trabajadores afectados por sueldos y cotizaciones impagas, que esperarán a los representantes de la empresa Noriega y Ricalde el próximo 4 de julio durante el desarrollo de la audiencia en la Inspección del Trabajo de La Serena. Aseguran que si no logran un acuerdo, presentarán acciones judiciales contra Mall Plaza La Serena.