La lucha de Caimanes será protagonista de documental que exhibirá La RED

08 Marzo 2013

"Chile se moviliza", programa ganador del Fondo nacional de televisión, tendrá a la lucha de pobladores de Caimanes contra Minera Los Pelambres como protagonistas de uno de sus capitulos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este domingo a las 22:30 horas, por las pantallas de La RED, se emitirá el primer capítulo de "Chile se moviliza", serie de documentales que ganó el Fondo nacional de Televisión, y que busca mostrar diversos movimientos sociales que han irrumpido en diferentes partes del país, desde sus protagonistas.

En una especie de "crónica comunitaria", con grabaciones y videos registrados por los propios movilizados, complementados con apoyo audiovisual de los realizadores, y con la narración del periodista Alejandro Guillier, "Chile se moviliza" conflictos tales como la oposición a Hidroaysen o el movimiento estudiantil.

Son en total 8 eventos sociales y movilizaciones organizadas. El proyecto obtuvo $116.745.301 para su realización al obtener un Fondo CNTV 2011 en categoría no ficción y su lanzamiento se realizó esta semana en La Moneda.

El director de "Chile se moviliza", José Correa resumen como una gran experiencia la realización del programa. "Las emociones recibidas de las organizaciones contactadas... Ellos agradecen que alguien haya puesto el ojo en sus problemas, en sus historias, en sus triunfos y fracasos".

Caimanes VS Minera Los Pelambres 

La región de Coquimbo será protagonista de uno de los capitulos, con la serie dedicada a la lucha de pobladores en contra de la instalación y operación del tranque "El Mauro" de Minera Los Pelambres.

Cristian Flores, dirigente de los pobladores de Caimanes, fue invitado por la producción al lanzamiento en Santiago. "Agradecidos de que nos hayan invitado a participar del lanzamiento de Chile se moviliza. Fue muy grato establecer lazos con los dirigentes de otros lados, como los estudiantes, los de Aysén, de ir aprendiendo de ellos".

"Es muy importante lo que se va a ver por que se van a mostrar realidades...ahí se va a mostrar gran parte de la lucha de Caimanes, resumidamente por que ya son 12 años de lucha contra esta minera" señaló Flores.