La Plaza de Los Sueños de La Serena se vistió de chilenidad

09 Noviembre 2015
Plaza ubicada en Las Compañías congregó a grupos folclóricos y decenas parejas en el marco de las doce horas de cueca.
Corresponsales ... >
authenticated user

Más de diez agrupaciones folclóricas dieron vida a las tradicionales 12 horas de Cueca que se realizan en el sector de Las Compañías  de La Serena, en un evento organizado por la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas (UCAF) con apoyo de la Municipalidad de La Serena, a través de su delegación.

Conjuntos musicales de la talla del grupo Altamar o Los del Confín, además de grupos locales, amenizaron las horas donde los cuequeros convertían la actividad, en una verdadera fiesta chilena, la cual estuvo presida por el alcalde Roberto Jacob, miembros del Concejo Municipal y el Consejero Regional José Montoya.

Pero la jornada folclórica no sólo reunió a los grupos de baile más representativos de UCAF, sino que un gran marco de público se congregó en la plaza de Los Sueños y acompañó a cada uno de los conjuntos folclóricos que participaban de la actividad.

Para Elsa Aguirre y su esposo Hernán Fuentes, bailar cueca es una pasión que tienen de toda la vida. “Ella la lleva en la cueca, yo hace seis años que me animé y la acompaño, pero es una emoción muy linda que nuestro baile nacional se pueda disfrutar todo el año y no sólo en septiembre”, indicó Hernán.

Mientras que la señora Elsa, señaló que la cueca es mejor que comer pan con mantequilla por la mañana. “Me encanta la cueca, la bailo desde que era chica, es una de las cosas que más disfruto, y ver a tantos jóvenes y niños bailarla, me pone contenta, porque desde pequeños deben ir aprendiendo las cultura y tradición chilena”.

En relación a ello, Matías Santander de 14 años, destacó que “prefiero estar bailando cueca en el club, a estar haciendo cosas malas. Bailo desde hace tres años, me llamó la atención, me gustó y me quedé”.

De igual manera, Valentina Ávalos (15), expresó que “hoy en día a la mayoría de la juventud no le llama mucho la atención la cueca, pero a los que sí, nos hace feliz y es muy bonito representar al baile nacional, por eso es bueno que hayan muchos grupos folclóricos”.

Cabe destacar que la actividad, comenzó pasado el mediodía del sábado y culminó a la medianoche.