La pobreza influye en el cáncer al pene

22 Marzo 2010

Esta enfermedad representa el 1 % de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Su frecuencia puede incrementarse en la población rural.

Claudio Rojas Araya >
authenticated user
La falta de higiene y algunas lesiones en el pene, entre otros factores, pueden ocasionar un cáncer en dicho órgano genital, sostuvo el jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Morante Deza, quien refirió que aun cuando dicha neoplasia no es muy frecuente en el país, cada día se observa un incremento de casos en los jóvenes.
"Esta enfermedad no es muy frecuente y representa el 1 % de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Pero, su frecuencia puede incrementarse en aquellas regiones que presentan elevadas tasas de población rural, un bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios", acotó el galeno.
"Pese a que esta es una lesión que aparece en áreas visibles, no entendemos porqué los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, con lesiones que tienen un tiempo de evolución que sobrepasa el año y lo que motiva, algunas veces, la aplicación de tratamientos muy radicales para erradicar la enfermedad, como por ejemplo la perdida total del miembro".
Asimismo, explicó que el cáncer de pene es un carcinoma de la piel y se origina generalmente en el glande, aunque también puede tener sus inicios en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando ulceras.
Los síntomas más comunes pueden ser lesiones genitales en el pene, úlceras indoloras y probablemente sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.
Prevención
Según el médico, la circuncisión puede contribuir a la disminución del riesgo, pero estas personas deben tener, desde muy temprana edad, el hábito de la higiene en el área que se encuentra por debajo del prepucio.
Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales usando condón y la limitación de las parejas sexuales para evitar la infección por el Virus Papiloma Humano (PVH), pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.
Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor en el pene.

Comentarios

Imagen de jorge

Esto lo lei en una revista

Esto lo lei en una revista canadiense la cual habla mas sobre el virus papiloma y la circumsicion ayuda mucho a evitarla. Creo todos debemos hacer lo anterior para evitar enfermedades de relaciones sexuales.

Imagen de JP

Interesante la noticia, pero

Interesante la noticia, pero no muy de acuerdo con el titular. Parece de Lun.

Según lo que entendí la relación de la enfermedad existe con la falta de higiene, las lesiones "peneanas" y una conducta sexual irresponsable, y estas 3 características pueden ser socialmente transversales y no necesariamente relacionadas a la pobreza.