La próxima semana continúa esterilización con microchipeo gratuito en Coquimbo

31 Agosto 2018

Esterilización con microchipeo de gatos y perros. En la nota las fechas y lugar.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco de la 4° etapa de los operativos masivos gratuitos de esterilización con microchipeo de mascotas para Coquimbo, el sector Punta Mira recibirá en septiembre la realización de cuatro jornadas de esta iniciativa del programa de tenencia responsable de animales de compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ejecutada por el municipio coquimbano a través del Programa de Protección y Bienestar Animal Integral.

De esta manera, el martes 04 será el turno de Los Clarines III (Norte), en Alberto Rojas #239; el miércoles 05 Los Dominicos (Norte), en Heriberto Palacios #2540; jueves 06 Villa Punta Mira (Sur), en Santiago Hart #2485 y el viernes 07, Raúl Silva Henríquez (Sur), en Ricardo Santander #3180.

Los operativos permitirán esterilizar gratuitamente a perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño y comienzan a las 09: 30 horas. No se requiere inscripción previa, y en el lugar señalado se realizará entrega de números para atención desde las 08:30 horas.

Quienes asistan al operativo deben llevar dos toallas “nova” por animal, una bolsa de basura y manta abrigada (no cortina ni toalla ni sábana); mientras que los requerimientos para los animales son ayuno de agua y comida 4 a 6 horas en los gatos y de 8 a 10 horas en perros, los que deben ir con correa o arnés y bozal en caso de animales ansiosos, territoriales o potencialmente peligrosos. En cuanto a los gatos, estos deben ser llevados en cajas con respiración o bolsos de transporte (nunca en brazos).

Los animales que podrán acceder a este beneficio son solo aquellos que necesiten ser esterilizados; si el animal cuenta con microchip, pero necesita esterilización, el propietario debe indicarlo en el momento. No se implantará microchip en animales previamente esterilizados.

INDICACIONES ESPECIALES

Esterilización desde el 3° mes de vida (no necesita haber parido previamente), hembras paridas desde 1 1/2 mes después del destete de lactancia, hembras en celo solo si tienen lugar de post operatorio sin acceso de machos por 7 días, hembras preñadas hasta 1 mes de gestación.

Es importante recalcar que los animales de edad superior a 8 años, con patología cardiaca o sobrepeso y hembras con avanzado estado de preñez, estarán sujetos a evaluación de médico veterinario.

El Municipio de Coquimbo, a través del alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal, invitó a los vecinos de este sector a acceder a este procedimiento de control de la natalidad de animales con dueño y en estado de abandono.