La región de coquimbo se prepara para las próximas elecciones primarias

11 Junio 2013

Los diversos organismos que participarán en esta elección se encuentran afinando los detalles para el proceso, donde pueden votar tanto los afiliados a los partidos políticos de oposición y oficialismo, así como los independientes.

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Afinando los detalles logísticos y comunicaciones se encuentra el gobierno en conjunto con el Servel, razón por la cual sostuvieron una reunión de coordinación el intendente de la región de Coquimbo, Mario Burlé, y el director regional de Servel, Francisco Villalobos, oportunidad en que dieron a conocer algunas particularidades de las próximas elecciones.

Burlé destacó “Las primarias de este 30 de Junio son unas elecciones normadas por la ley, en que el poder ejecutivo debe cooperar con el SERVEL, ya que son ellos, a diferencia de las elecciones anteriores,   los que tienen la misión de entregar los primeros resultados, tarea que hasta las municipales del año pasado le pertenecía al Ministerio del Interior en exclusividad” apuntó Burlé. 

Francisco Villalobos Director Regional del Servel manifestó “con el Intendente hemos acordado mantener el formato  anterior de cooperación existentes en el proceso electoral, es decir la cooperación de la Seremia de Educación, Carabineros, Ejercito, Etc.” 

El director del Servel a su vez manifestó que la ley de primarias en el aspecto procedimental es muy similar al de las elecciones generales y la única gran diferenciación es que el proceso es llevado a cabo desde un principio por el Servicio Electoral.   

Villalobos manifestó que “Cabe recordar que a contar desde el sábado 8, en el sitio web del Servel, se puede ingresar para verificar los datos electorales y si se está habilitado para votar en las primarias.   

Al finalizar el encuentro, el intendente Burlé recordó que sólo podrán participar en esta elección los afiliados a los partidos políticos que conforman los pactos “Nueva Mayoría” y la “Alianza”, así como también todos los independientes. 

¿Cómo se vota? 

Se puede votar con cédula de identidad o con pasaporte vigente. El Servel informó que si se ha extraviado la cédula no podrá sufragar, salvo que tenga pasaporte vigente y lo presente en el momento. 

Se recalcó que no se puede votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite. Se puede votar con la cédula de identidad vencida, pero sólo si ésta tiene fecha de vencimiento dentro de los 12 meses anteriores al 30 de junio. 

Cabe destacar que en el caso de la Elección Primaria Presidencial, se entregará  una cédula electoral, en la cual los electores independientes y los afiliados a partidos políticos de los pactos “Nueva Mayoría”  y “Alianza”, sólo podrán votar por un candidato.