La Región de Coquimbo será sede del “1° Encuentro Sudamericano Slow Food 2016”

02 Noviembre 2016

Conozca más sobre este movimiento en donde productores nacionales y latinoamericanos de alimentos orgánicos y libres de químicos darán a conocer su experiencia. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Región de Coquimbo fue el lugar elegido para realizar la primera versión del “Encuentro Sudamericano de Slow Food”, donde se realizará un seminario y mercados de alimentos con productores de alimentos sanos y libres de químicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador. 

Bélgica Navea, Presidenta del movimiento Slow Food de la Región de Coquimbo detalla que “hace muchos años que estamos viendo la posibilidad de organizar este encuentro y como Slow Food nos planteamos el desafío de hacer este encuentro en nuestra zona donde contaremos con diversos expositores de América junto a nacionales que se dedican a la producción limpia y al rescate de productos tales como la frutilla blanca, el ajo chilote, papas nativas, lácteos, merkén. En nuestra Región contamos con fruta fresca como la palta, chirimoyas y algo tan tradicional como lo es el queso de cabra”. 

En el marco de dicho encuentro se realizarán diversas actividades: se desarrollará “Mercado de la Tierra” el viernes 4 en Plaza Milbrae de La Serena (en calle Huanhualí casi al llegar a Av. El Santo), mientras que el sábado 5 el mercado se trasladará al Mirador de La Herradura, Coquimbo. Los Mercados de la Tierra se realizan en todo el mundo con el objetivo de reunir a productores de alimentos buenos, limpios y justos con consumidores conscientes que forman parte de la cadena alimenticia con su elección de alimentos. 

En tanto que para el día lunes 7 de Noviembre a partir de las 09:00 horas en el Hotel Vertientes del Elqui, ubicado en la localidad de El Molle se realizará un importante seminario denominado “1° Encuentro Sudamericano Slow Food 2016”, donde los productores nacionales e internacionales darán a conocer su experiencia y la comunidad interesada en esta temática podrá asistir para aprender más acerca del movimiento “Slow Food”. 

Dicho Seminario contará con las siguientes exposiciones: Organización de las Redes Nacionales en América
 con María Irene Cardoso (Argentina), George Schnyder (Brasil) y Rita Moya (Chile); Políticas Públicas, Programas y Proyectos para una Alimentación Buena Limpia y Justa, con Laura Rosano (Uruguay) y María Soledad Martinez (Paraguay); Biodiversidad Agroalimentaria: el sentido del Arca del Gusto y de los Baluartes Slow Food en la región, con Esteban Tapia (Ecuador) y Perla Herro (Argentina); Hacia una red de Mercados de la Tierra en el Cono Sur: experiencias de Argentina, Chile (Coquimbo, Penco, Valdivia), Paraguay y Uruguay; Hacia un Terra Madre Chile con Raul Quinteros Opazo (Comunicación y relaciones institucionales Slow Food Chile) a través del estudio de factibilidad Terra Madre Chile 2017. 

¿Qué es “Slow Food”? 

Slow food (comida lenta) es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.