¡La salud primero! Cuidado con las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

05 Marzo 2020

Este tipo de enfermedades se producen por el consumo de agua y/o alimentos con agentes contaminantes. Atent@ a las 10 recomendaciones de este artículo.

Francis Alfaro ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Algunas personas, a diferencia del resto, tienen contempladas sus vacaciones durante los primeros días de marzo. El llamado es a tener cuidado con las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), principalmente por el aumento de la temperatura ambiental en algunos puntos del país, acompañada de una mala manipulación y conservación de los alimentos.

Este tipo de enfermedades se producen por el consumo de agua y/o alimentos con agentes contaminantes como bacterias, parásitos y virus; que, en cantidades suficientes, se convierten en un peligro para la salud de las personas que los consumen.

Entre las manifestaciones clínicas se reconoce las alteraciones gastrointestinales, como vómitos, diarrea; y cuadros de deshidratación asociados, convirtiéndose en una causa importante de morbimortalidad a nivel mundial.

En Chile, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), anualmente hay en promedio cerca de 1.000 brotes de ETA. A nivel regional, durante el 2018 se reportaron 52 brotes, siendo las principales causas el consumo de pescados y productos de la pesca, seguido por comida y platos preparados; incluso más de la mitad de los casos se dan por manipulación comercial y doméstica.

Por lo mismo y de acuerdo a consideraciones del Ministerio de Salud (MINSAL), es recomendable seguir los siguientes consejos en la manipulación de los alimentos:

  • Lavar las manos con agua y jabón: Al manipular y preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla.
  • Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).
  • Manipular separadamente carnes y mariscos crudos, así como vegetales que crecen a ras de suelo del resto de los alimentos.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer.
  • Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras (bien fríos o bien calientes).
  • Lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.

Recuerda estas indicaciones. Más información en www.minsal.cl y www.deis.cl