La Semana de las Estrellas en Vicuña tendrá variadas actividades ligadas a la astronomía

14 Marzo 2017

Con el objetivo de seguir potenciando a la comuna elquina como la Capital Mundial de la Astronomía. Actividades culminarán con un gran espectáculo presentado por Sergio Lagos y los Gaffers.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre el miércoles 15 y el sábado 18 de marzo se realizará en Vicuña la Semana de las Estrellas, evento organizado por la municipalidad de Vicuña, a través de la Corporación Municipal de Turismo, con el auspicio del Gobierno Regional de Coquimbo y el patrocinio de VITUR y la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña.

Este proyecto fue postulado por la Corporación Municipal de Turismo al Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo 2017, por un monto de $6.986.500.

El objetivo de esta jornada es fomentar, difundir y promover actividades para potenciar la identidad de Vicuña como ventana al universo, desarrollando el concepto de Capital Mundial de la Astronomía.

De esta forma, para el miércoles 15 de marzo se tiene programada entre las 11 y las 14 horas una jornada de observación solar ciudadana con observatorios astroturísticos. Además del lanzamiento del programa radial Vicuña Capital Mundial de la Astronomía a las 20:30 horas.

Para el jueves 16 está programada, a partir de las 10:00 horas, la charla magistral de R. Chris Smith, Director  en Chile de la Asociación de Universidades de Estados Unidos para la Investigación en Astronomía (AURA).

Posteriormente la charla de Rodrigo Orrego, dueño de Astro Elqui, con el tema  Cosmovisión Andina y el Universo; para finalizar con la exposición de Marco Rudolfi y la experiencia de planetario Alfa Aldea.

El viernes está agendado el acto de inauguración de la feria “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía” a partir de las 15:00  horas. A las 19 horas la charla práctica de astronomía y manejo, para continuar con el primer taller práctico de elaboración de cohetes para niños y también una charla de astrofotografía. A eso de las 20:00 horas habrá un taller de coctelería de las estrellas a cargo del bartender Gonzalo Arancibia.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de generar actividades para conmemorar el Día Nacional de La Astronomía, siempre con el sello de la comuna de Vicuña, por lo demás la importancia de nombrar al destacado artista nacional Sergio Lagos, como embajador de Vicuña como Capital Mundial de la Astronomía, “estamos muy contentos porque vamos a realizar charlas, capacitaciones, una feria que se va a hacer en la plaza, un sinnúmero de actividades que vamos a cerrar con un tremendo cantante que viene trabajando el tema musical ligado a las estrellas hace mucho tiempo que es Sergio Lagos, (…) queremos al igual como lo hicimos con Los Jaivas, entregarle a Sergio Lagos la responsabilidad de que sea nuestro embajador en el mundo sobre la limpieza de nuestros cielos y de que la astronomía se vive en forma diferente en Vicuña” señaló el jefe edilicio.

La máxima autoridad comunal indicó “nosotros hemos vinculado a la astronomía un tema que está ligado al turismo y realizamos este evento para demostrarle al mundo, y especialmente a nuestro país, que cuando decretamos que Vicuña es la Capital Mundial de la Astronomía es porque hay razones que sobran para hacer eso” dijo con convicción.

Finalmente el sábado, a partir de las 11:00 horas, la segunda jornada de la feria “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”, a las 17:00 horas será la charla práctica manejo de telescopios donde expone Maritza Arias,  coordinadora general de la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, luego a las 18:00 horas será la segunda jornada del taller de cohetes, para seguir a las 19:00 horas con la presentación del cuento la Cosmovisión Andina y el Universo de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral, finalizando todo a las 20:00 horas con el nombramiento de Sergio Lagos como embajador de Vicuña como Capital de la Astronomía, más la actuación del cantante junto a Los Gaffers.

Sergio Lagos realizó la invitación a su concierto, “vamos a estar junto a ustedes este sábado a las 8:00 de la noche, vamos a estar junto a Los Gaffers presentando “Cosmos”, un disco que está inspirado en el espacio y en el amor, nos vemos en Vicuña, la capital astronómica del país” dijo en su particular estilo.

Este evento denominado denominado Semana de las Estrellas, Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo.