La Serena: Con intervención urbana llaman a prevenir la violencia contra las mujeres

06 Noviembre 2017
A la fecha se registran 35 femicidios consumados y 91 femicidios frustrados a nivel nacional.
Corresponsales ... >
authenticated user

A pocos días de conmemorarse el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades que encabezan la temática, han reafirmado el llamado a la concientización y a hacernos parte en el desafío de un país sin femicidios.

La iniciativa, que contó con la activa participación del Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Municipalidad de La Serena, estuvo a cargo del Centro de la Mujer Liwén y el Centro de reeducación de hombres que ejercen violencia de pareja, dispositivos impulsados por el SernamEG y ejecutados por el municipio, con la finalidad de brindar atención, protección y reparación integral a mujeres que han sido violentadas.

A la fecha, a nivel nacional, se registran 35 femicidios consumados y 91 femicidios frustrados, cifras alarmantes que llaman a estar atentos a las señales. Nidia Aspe, Directora Regional del SernamEG, afirmó “en lo que va del año, en nuestra región han muerto 3 mujeres por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 2 han sobrevivido a situaciones de la misma índole. Hacemos el llamado a la sociedad para que se hagan parte y apoyen a las mujeres que viven violencia y que no las juzguen o responsabilicen de lo que están viviendo. Hay que comprender que vivir libre de violencia es una cuestión de derechos humanos”.         

En la instancia y ante la mirada atónita de la audiencia, se llevó a cabo una intervención urbana que simulaba la violencia contra las mujeres, además de contar con figuras femeninas que recordaban a cada una de las mujeres asesinadas por ataques femicidas este año.

En el mismo espacio, también se lanzó la nueva campaña encabezada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuyo llamado es “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”, centrándose en el entorno y en mostrar las formas en las que se puede apoyar a las mujeres que viven violencia.

Al respecto, la Seremi Marcela Carreño manifestó que “la prevención de la violencia contra las mujeres ha sido una línea de trabajo constante que hemos desarrollado como Gobierno y la campaña que hoy presentamos viene a continuar con esta tarea. El llamado es al acompañamiento, a no dejar solas a las mujeres que viven violencia, ese es el primer paso para detener un femicidio y para construir una sociedad más justa y solidaria”.

La jornada, también contempló un conversatorio con mujeres abarcando la prevención y por la tarde convocó a una marcha en rechazo a la violencia contra las mujeres.