La Serena: Concejo Municipal ya cuenta con intérprete de señas

14 Marzo 2018
Se lució en la reciente sesión. Acción apunta a que la población no oyente participe de las reuniones.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Que ellos puedan, a través de la interpretación, estar actualizados sobre el acontecer de la comuna y lo que está sucediendo, les permitirá estar a la altura de las demás personas, lo cual es una prueba de que se practica la inclusión”, dijo Paola Villegas, quien estuvo más de tres horas interpretando en lengua de señas la última sesión de Concejo Comunal.

Hace 13 años que Paola se desempeña como intérprete y fue contratada por el municipio serenense para desempeñar especialmente esta labor. “Desde el Departamento de Discapacidad del municipio realizamos de manera gustosa la interpretación, para poder informar a todas las personas sordas. Ha sido excelente la experiencia, hay cansancio por la cantidad de temas que se hablan, pero se hace con mucho gusto”, expresó minutos después que la sustituyera su colega y marido Mauricio Mella.

Estos profesionales hacen posible la comunicación inclusiva de gente con discapacidad auditiva y estarán realizando esta labor de forma permanente en las sesiones de Concejo Comunal. “Mientras se solicite, siempre estaremos disponibles. La idea es que esta información que se entrega, pueda llegar a todas las personas, por eso es excelente que se haya planteado la idea”, señaló Paola.

La propuesta generada por la concejala Jocelyn Lizana, fue aprobada por el alcalde Roberto Jacob y busca integrar a los habitantes que padecen dicha discapacidad y quieran asistir a las asambleas, por lo que instaron a que participen las diferentes asociaciones de personas con discapacidad auditiva.

Así lo recalcó Paola, quien dijo que “nos gustaría que vinieran, así que dejamos abierta la invitación para las personas no oyentes, se les envía por medios visuales y también se pueden informar a través de sus familiares, que son quienes nos pueden escuchar, sería bueno que pudiesen transmitirle esto para que ellos también puedan hacerse presentes”, finalizó.