La Serena- Coquimbo: Preocupación por casos de “homofobia” en colegio y cárcel

04 Agosto 2017

Presidente del Movilh se encuentra en la zona, reuniéndose con autoridades y víctimas de los presuntos casos de discriminación. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una agenda enfocada en la promoción de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el sistema carcelario y de educación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está realizando charlas y reuniéndose con víctimas de la discriminación y autoridades de la Región de Coquimbo.

Las actividades surgieron luego que esta semana la Corte de Apelaciones de La Serena volviera a sancionar a Gendarmería, tras presuntos nuevos abusos de sus funcionarios contra tres internas transexuales, mientras que la Superintendencia de Educación inició días atrás una investigación contra el Colegio Español de Coquimbo, el cual habría discriminado a un joven trans de 15 años.

NOTA RELACIONADA: Denuncian que en colegio obligan a alumno trans a vestirse como mujer 

En este contexto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez se reunió ayer con el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, y con el director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón, a quienes expresó su preocupación por los supuestos abusos contra las personas trans en las cárceles, proponiendo medidas para el pleno respeto a los derechos humanos.

En paralelo, el dirigente capacitó hoy a todos los gendarmes de la cárcel de La Serena en “no discriminación, derechos humanos, igualdad, orientación sexual e identidad de género”. En los próximos minutos se reunirá con María del Pilar López, quien habría padecido en menos de un año, violentos ataques por parte de gendarmes, a tal punto que en siete ocasiones dicha institución ha sido sancionada por tribunales, detalla el Movilh.

LEA ACÁ: Denuncian nuevos abusos a internas trans en cárcel de La Serena

“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en la Cárcel de La Serena. El único castigo legal justificable para  internas y internos es la pérdida de la libertad. Cualquier otro, como ocurre de manera abusiva con la discriminación basada en la orientación sexual, es intolerable”, sostuvo Jiménez.

En el plano educacional, en tanto, Jiménez dictó ayer una charla a estudiantes y docentes del colegio Diego Almeyda de Tierras Blancas, mientras que hoy viernes a las 16:30 horas se reunirá con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y con la madre del joven trans que habría sido discriminado en el Colegio Español. La cita será en el municipio

“Ha habido, sin duda, un aumento de las denuncias por homofobia y transfobia en la Región de Coquimbo y no siempre el Estado  ha estado a la altura de las circunstancias. Es muy importante que las autoridades de Coquimbo estén preparadas para atender a las víctimas de los abusos, de manera de hacer justifica y que sigan denunciando. Solo así los atropellos no quedarán impunes”, finalizó Jiménez.

Galería Imágenes

  • La Serena- Coquimbo: Preocupación por casos de “homofobia” en colegio y cárcel