La Serena cuenta con su primera red comunitaria de seguridad ciudadana

02 Julio 2015
Junta de Vecinos de Las Compañías se constituyó en la Primera Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana de la comuna.
Corresponsales ... >
authenticated user

Orgullosos están los integrantes de la Junta de Vecinos “Serena Norte” de Las Compañías, tras constituirse como la Primera Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana de la comuna de La Serena.

Esta iniciativa de la municipalidad, ejecutada a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, permitió establecer una alianza entre los vecinos, el municipio, la PDI y Carabineros, para hacer frente a la delincuencia gracias a la participación ciudadana, la unión y organización entre los propios vecinos cuyas viviendas tendrán, además, un sello identificador para mostrar que son protagonistas en materia de prevención.

“Este es un gran paso que estamos dando como vecinos. Muchos se sienten inseguros porque han sido víctimas de robos en sus casas y la mayoría son adultos mayores. Por lo mismo, era importante establecer una relación más estrecha entre nosotros, ser socios como comunidad para recuperar la tranquilidad de teníamos. Eso es muy importante, y por lo mismo agradecer al alcalde todos los recursos que ha destinado a este tema que afecta a todos los chilenos”, expresó Mónica Díaz, presidenta de la Junta Vecinos Serena Norte.

Es sabido que "la ocasión hace al ladrón", y por ello los vecinos desarrollarán una serie de acciones que dificulten o inhiban la comisión de robos o asaltos gracias a la cohesión y mayor convivencia social que se estableció a partir de esta gestión coordinada.

Miguel Ramos, encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana municipal, detalló que “cuando nos reunimos con ellos recogimos todas las inquietudes de su sector y nos coordinamos con ambas policías para que pudieran capacitarlos, organizarlos e implementar medidas de protección. Una de esas acciones, entre varias, es este sello que pegarán en sus casas para que el delincuente vea que esta comunidad está cohesionada y busque otros lugares para delinquir. Si los vecinos no entienden el concepto de cohesión social y de unión, van a ser vulnerables, por lo tanto organizarse es la mejor estrategia para prevenir los delitos. De esta manera, además, pueden postular a fondos concursables para, por ejemplo, instalar alarmas comunitarias o cámaras de televigilancia, que pueden ser financiados por esta vía”.

En este proceso, hubo un trabajo sistemático de las policías con los vecinos a fin de generar estrategias de mejora frente a las problemáticas que existen en torno a este tema, y de apoyarlos desde la mirada de la prevención delictual, aspecto que es considerado significativo por todos los actores involucrados en materia de seguridad.

“Es importante que los vecinos se comprometan a hacernos llegar la información previa de lugares que pueden ser vulnerables a la comisión de ilícitos, dificultar el actuar de los delincuentes, para que se den cuentan que en el sector no será fácil su “trabajo” y se alejen. Los principales consejos es el llamado a que los vecinos denuncien para verificar los sectores que debemos reforzar o intervenir policialmente, y que nos comuniquen sus problemáticas como lugares oscuros, casas deshabitadas o sitios eriazos que faciliten la ocurrencia de delitos. Hay muy buena relación con el Plan Cuadrante. Conocerse, que se comuniquen, y que se comprometa cada uno, es fundamental para que esta situación vaya mejorando cada día”, destacó el Capitán Miguel Jiménez, Subcomisario de la 6ª Comisaría de Las Compañías.