La Serena estudia propuesta de convertir la basura en energía eléctrica

24 Octubre 2014

Propuesta realizada por empresa representa una solución al problema medioambiental que se genera por la acumulación de residuos en vertederos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la propuesta de instalar una planta de energía a base de biomasa en la capital regional, la empresa Global Green Energy, presentó detalles del proyecto al alcalde Roberto Jacob, el cual pretende, en palabras simples, generar electricidad a través de la basura que a diario se desecha y que se concentra en vertederos.

“Lo que nadie quiere, nosotros lo queremos. La idea no es esconder ni tapar estos desechos, más bien utilizarlos para transformarlo en una fuente energética por medio de una planta de última generación, la que no tendría costo alguno para la municipalidad”, señaló Roberto Fuenzalida, representante de la empresa canadiense, quien además agregó que al mismo tiempo se generarían alrededor de cien nuevos puestos de trabajo.

El edil serenense se mostró interesado en la propuesta, teniendo en cuenta la reducción de costos que esto significaría para el municipio, sobre todo en el pago de utilización del vertedero que se ubica en el sector del Panul, pero sin duda el aspecto que más resaltó el alcalde Jacob, es la solución ecológica al problema medio ambiental de la comuna, que significaría la instalación de la fábrica. El desafío ahora es buscar el lugar adecuado para un eventual emplazamiento. 

Según palabras del representante, actualmente se encuentran en funcionamiento alrededor de 6.000 plantas en todo el mundo, las que reciclan el 97% de los desechos sólidos de los grandes basurales y que posteriormente se transforman en ceniza inerte, reduciendo de manera considerable la cantidad de desechos que hoy en día se pueden apreciar en los terrenos donde los camiones depositan la basura generada por la sociedad.