La Serena fomenta la tenencia responsable de mascotas en nueva jornada de adopción

14 Enero 2019

Es la primera de este 2019, donde además de buscarle un hogar a los canes, se implementó microchip gratuito a las mascotas ya esterilizadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Frente a la delegación de Avenida del Mar se instaló la primera jornada de adopción de perros de este año, instancia impulsada por el municipio de La Serena a través del Centro municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, cuyo objetivo es fomentar la convivencia, la adopción y la tenencia responsable de animales entre la población serenense y los turistas que acuden a la ciudad a disfrutar del verano.

Los canes en adopción son aquellos rescatados por el equipo del Centro de Tenencia Responsable, ubicado en el Parque Gabriel Coll de La Serena, donde los albergan y atienden para ayudarles a encontrar una nueva familia.

"Es una de las acciones que hacemos dentro de la comuna para entregar a los perritos que deben estar de forma transitoria. En el Centro de Tenencia también estamos entregando entre 4 a 5 animales por semana, lo que nos tiene muy contentos porque vemos que confían en el trabajo que realizamos, ven que los animales se están yendo sanos y con un seguimiento que es bastante intensivo. Tenemos todas las opciones para que los animales y sus dueños tengan un buen pasar, ya que tendrán de por vida el apoyo del Centro para que puedan hacer las consultas con nosotros", explicó Irma Petit, encargada del Centro municipal de Tenencia Responsable de Mascotas de Compañía de La Serena.

La instancia para que los animales no sigan en la calle y puedan encontrar un hogar definitivo, fue bien recibida por las personas que circulaban por el sector de Avenida del Mar, donde no faltaron las parejas y familias que encontraron la excusa perfecta para sumar un integrante más a sus casas. Así lo expresó Fabián Nelson, joven que asistió con su novia a adoptar. "Lo primero que uno debe tomar en cuenta es tener conciencia del trabajo y tiempo que involucra, ya que hay que cuidarlo y darle mucho cariño. Si no tienes tiempo mejor no lo hagas. Nosotros nos decidimos y nos quedaremos con uno, le pondremos Scrapy", comentó.

De la misma forma, Camila Chávez hizo énfasis en el compromiso que las personas deben tener con sus mascotas. "Hay que estar al pendiente de sus necesidades, sacarlo harto a pasear para que no se estrese. Muchas personas adoptan y después los dejan botados y por esto se genera una sobrepoblación de animales en la calle, luego son pocos los que se hacen cargo. Por eso hay que ser responsables, un animal no es objeto", enfatizó.

Pamela Muñoz, médico veterinario del Centro de Tenencia Responsable, quien asistió a las mascotas en la jornada, explicó cuál es el procedimiento posterior a la adopción. "Citamos a un control una semana después de la fecha en que adoptó para evaluar la adaptación que ha tenido el perrito en su nuevo hogar. Se cita en el Centro para ser desparasitado nuevamente y para que los dueños nos cuenten cómo ha estado su mascota, si se ha acostumbrado a su alimento, etc. Hay diferentes especificaciones porque hay perritos que ya están vacunados y otros en proceso de vacunación, así como hay otros que están esperando su esterilización", aclaró.

La iniciativa forma parte de las políticas municipales impulsadas por el alcalde de La Serena Roberto Jacob y se suma a las más de 5 mil esterilizaciones realizadas entre el periodo de julio de 2018 a enero de 2019 junto a los 1.300 microchipeos efectuados a la fecha.

TENENCIA RESPONSABLE EN VERANO

Finalmente, la veterinaria entregó algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante el verano. "El agua limpia y fresca a libre disposición que es super importante en todos los perritos, hay algunos que debido a las altas temperaturas dejan de comer durante la mañana o la tarde. Además se debe intentar no sacarlo a la calle o a la playa donde el piso está caliente y si los sacan, fijarse en proveerles de un lugar donde haya sombra para que puedan resguardarse", dijo.