La Serena impulsa nueva "Política de la Niñez"

02 Septiembre 2014

El Plan Comunal de la Niñez busca garantizar un desarrollo integral a todos los niños, niñas y jóvenes de la comuna, considerando aspectos como la igualdad de derechos, el buen trato y la vida saludable.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

A través de un diálogo público entre líderes escolares, autoridades de la zona y profesionales vinculados a la infancia, La Serena presentó su nueva Política de la Niñez y la Adolescencia 2014-2017, con la cual busca garantizar un desarrollo integral a todos los niños y niñas de la comuna, considerando aspectos como la igualdad de derechos, el buen trato y la vida saludable.

Este nuevo marco político fue elaborado por el Consejo Comunal de la Infancia, organismo que está integrado por diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la niñez, como la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La secretaría del consejo está a cargo de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD). Su coordinadora, Paola Maluenda, destacó que el lanzamiento de esta política da inicio al Plan Comunal de la Niñez, construido de manera intersectorial, incluyendo ámbitos como salud, educación y recreación. Además, señaló que “este diálogo entre estudiantes y adultos es la primera acción del plan, cuyo objetivo es promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, Javiera Pizarro, manifestó que “en esta instancia podemos opinar y ser tomados en cuenta”.

Al diálogo también asistió el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, y directora regional de Sename, Verónica Zárate, quien enfatizó que “como adultos tenemos la responsabilidad de escuchar a los niños, de tener presente sus planteamientos sobre lo que ellos quieren y necesitan”.

El Plan Comunal de la Niñez considera la creación de escuelas de líderes para escolares, la celebración del Día de la Familia Serenense y la realización de un encuentro anual de buenas prácticas pedagógicas.