La Serena: Mujeres privadas de libertad reciben donación de libros

03 Septiembre 2018

Se trata de medio centenar de libros entregados por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, para las mujeres del Complejo Penitenciario de La Serena.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura y la educación al interior de las unidades penales, al mismo tiempo de mejorar los espacios de distracción con que cuentan las internas, una importante donación de libros se concretó en el Complejo Penitenciario de La Serena.

Se trata de medio centenar de textos, obtenidos a través de la Seremí de Justicia y Derechos Humanos, acción que se enmarca además en el trabajo que lleva adelante la Mesa de Género: “El objetivo principal es fomentar la lectura de las internas y facilitar su acceso a los libros que estarán ubicados en el mismo módulo 4 de la sección femenina. Todas aquellos trabajos y ocupaciones que podamos lograr que desarrollen las personas privadas de libertad contribuyen a que sea una motivación para la reinserción social”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos.

Alberto Fuguet, Tito Maltamala y Pablo Simonetti, son solo parte de los autores que desde ahora, podrán ser leídos por las 109 mujeres que se encuentran en la Sección Femenina de la cárcel más grande de la Región de Coquimbo. Desde Gendarmería, agradecieron el gesto, destacando especialmente la relevancia del mismo en los procesos de reinserción social de las privadas de libertad.

“La cultura y la lectura son herramientas extremadamente útiles dentro de las cárceles, ya que nos permiten mantener a la población penal ocupada, mientras que ellas logran salir de los muros, a través de la imaginación y el conocimiento. En ese sentido, esta actividad cobra especial relevancia, sobre todo entendiendo que la educación dentro de las unidades penales no es solo sinónimo de aprendizaje, sino que representa también, una herramienta trascendental en los procesos de reinserción social”, indicó el jefe de unidad (s), teniente coronel Daniel Araya Pardo.

Las internas, por su parte, se mostraron ansiosas por revisar los textos, y agradecidas por la instancia que, según ellas, les “permite aprender, crecer y rehabilitarse”.

Cabe recordar, que Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mantienen un fuerte compromiso con el fomento de la lectura y la educación de la población penal, en 2016 se inauguraron bibliotecas en las cárceles de La Serena, Ovalle e Illapel, acercando más de 300 títulos a los internos, con una inversión que bordeó los 50 millones de pesos. Y hace menos de una semana, se ratificó un convenio con el Mineduc que apunta justamente, a fortalecer la enseñanza dentro de los recintos carcelarios.

Galería Imágenes

  • La Serena: Mujeres privadas de libertad reciben donación de libros