La Serena: Realizan excavación en cementerio de Las Compañías por caso de DD.HH

07 Junio 2016
Para buscar los restos de Aquiles Santoni Díaz, desaparecido en noviembre de 1973. Hay 3 suboficiales en retiro del Ejército detenidos.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte de la investigación del homicidio calificado en contra de Aquiles Francisco Santoni Díaz, perpetrado el 27 de noviembre de 1973 en La Serena, el Ministro en Visita Vicente Hormázabal, junto a detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Metropolitana, peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y el Servicio Médico Legal de Santiago, realizaron una serie de diligencias en la zona.

“Las diligencias se desarrollaron en el cementerio de Las Compañías y tienen por objetivo buscar restos del desaparecido Aquiles Santoni en las in mediaciones del lugar. Para ello se trabaja con personal especializado”, detalló el Prefecto Abel Lizama Pino, Jefe Provincial de la Prefectura Elqui.

En la investigación  se da por establecido que en la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a Santoni Díaz desde la cárcel  de La Serena (donde permanecía por un delito común) al Regimiento Arica de la ciudad o algunas de sus dependencias, disparándole y causándole la muerte alrededor de las 00:30 horas del 27 de noviembre de dicho año.

Entre las diligencias está la detención de tres suboficiales en retiro del Ejército de Chile, tratándose de Luis Humberto Fernández Monjes, Luis Segundo Araos Flores, Juan Marambio López. “Todos ellos deberán ser notificados por su procesamiento, en el caso del secuestro de Bernardo Cortes Castro, quedando posteriormente detenidos en el Regimiento de La Serena”, agregó el Prefecto.