La Serena: Trasladan Banco de Sangre fuera del hospital ante COVID-19

24 Abril 2020

Si quieres salvar vidas en la emergencia, agenda tu hora llamando al 51-2-333268 para evitar aglomeraciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La donación de sangre ha disminuido progresivamente desde que se inició la pandemia por COVID-19 en nuestro país y región, debido al nuevo escenario de distanciamiento social, cuarentena y una serie de medidas preventivas que apuntan a proteger la salud de la población.

Ante esta realidad, el Hospital de La Serena decidió trasladar su Banco de Sangre a un lugar completamente aislado del recinto asistencial, ubicado al frente del establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674, donde se encuentran las dependencias de la Universidad Católica del Norte. Ello, permite reforzar los resguardos a la hora de donar durante esta emergencia y a la vez, conservar la cadena de frío que requieren los productos sanguíneos.

Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del hospital, indicó que “estamos en un lugar muy seguro, tomando todas las medidas para que nadie corra ningún riesgo. En estos tiempos, nosotros sabemos que el llamado es a quedarse en sus casas, pero no debemos olvidar que los pacientes siguen necesitando todos los días donaciones de sangre, ya que ésta no se puede comprar ni fabricar, entonces, llamamos a que si las personas salen de sus hogares, sólo sea para donar vida”.

Yasser Salazar es un joven de la región que había donado sangre 3 veces en su vida y esta, es la primera vez que lo hace durante la emergencia sanitaria y en las nuevas instalaciones del recinto serenense. Al respecto, comentó que “es un proceso rápido, limpio, seguro y está muy bien. Vengan a donar, hay que llenar los Bancos de Sangre y tomarlo como un hábito. Creo que uno como ciudadano también tiene que hacer un aporte al sistema de salud y contribuir a que otros pacientes puedan ocupar las donaciones de uno”.

Estas dependencias en las que hoy se encuentra el Banco de Sangre del Hospital de La Serena fueron facilitadas por la Universidad Católica, casa de estudios con la cual la institución de salud mantiene una relación asistencial-docente que contempla internados y prácticas profesionales en el establecimiento.

Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, sostuvo que “con esto se logra sacar a las personas que van a donar sangre dentro del hospital y por lo tanto, estamos reduciendo el riesgo de contagiarse con este peligroso virus, en un ambiente agradable, sin aglomeración o riesgos de infección. Entregamos esta ayuda ya que en esto todos tenemos que contribuir y nuestra facultad tiene un gran compromiso social”.

EXITOSA CAMPAÑA SOLIDARIA CON LA CRUZ ROJA:

Un positivo balance tuvo la pionera estrategia que el Hospital de La Serena logró concretar la Cruz Roja regional, organización solidaria que por iniciativa propia ofreció ayuda al establecimiento serenense para que la población pudiera salvar vidas mediante la donación de sangre. Ello, como parte de la campaña regional "No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas” del Servicio de Salud Coquimbo.

“La verdad es que estamos muy contentos porque ha sido una estrategia muy exitosa, que si bien nació por la contingencia de Coronavirus, pensamos mantener en el tiempo. La Cruz Roja nos ha ayudado enormemente, con la convocatoria, con el traslado de los donantes y elementos de protección, lo que refuerza las medidas de seguridad para la donación”, manifestó Zavala.

¿CÓMO Y DÓNDE DONAR?

¡Muy simple! En La Serena, sólo debes llamar al 512 333268 para reservar tu hora en el hospital de la capital regional y evitar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente para agendar tu donación.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos para donar son los mismos de siempre: tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR en el Hospital de La Serena quienes presenten síntomas respiratorios - como dificultad para respirar, tos o fiebre – o hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días.