La Serena votará para tener su gran gimnasio al aire libre

25 Septiembre 2014

Entrenamientos gratuitos y con la infraestructura idónea es el anhelo de un grupo de vecinos de La Serena, quienes pretenden transformar la Plaza Mundo Feliz en un gimnasio al aire libre que reúna distintas disciplinas. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Sin dudas que los niveles de sedentarismo de la sociedad chilena son altos en comparación con otras naciones. Sin embargo, con el transcurso de los años han tomado conciencia de lo importante que resulta en lo emocional y salud el ejercicio físico, dejando atrás impedimentos como situación económica o falta de recintos idóneos sin fines de lucro.  

Bajo esa premisa, un grupo de vecinos de La Serena quiere transformar la plaza de su sector en un verdadero gimnasio al aire libre, en el cual todos los interesados en practicar modalidades deportivas puedan asistir de forma gratuita. Se trata de la Plaza Mundo Feliz, ubicada en la intersección de Presidente Arturo Alessandri con Larraín Alcalde, a sólo pasos del centro de la comuna.

El obstáculo son los fondos necesarios para su remodelación, aunque este sábado 27 de septiembre a partir de las 9 am la historia puede cambiar, cuando se desarrolle en el Colegio Japón la votación de los presupuestos participativos destinados por el municipio a iniciativas sociales organizadas por sus habitantes.

“Empezamos un grupo chico a realizar ejercicios en esa plaza, pero lamentablemente tiene sus implementos rotos. Nos pusimos las pilas en conocer los trámites a realizar para tener nuevas instalaciones y más gente se integre. La plaza con barras será algo más avanzado. Pero lo fundamental es que la gente se motive, además permite mejoras en salud… en fin, hacer algo productivo”, comentó Ian Torres, uno de los motores de la iniciativa.  

VOTACIONES DEL 27/09

La idea de la agrupación es fomentar el entrenamiento deportivo al aire libre, al igual que ocurre en otros puntos del planeta donde cientos de personas se reúnen en parques a practicar diferentes disciplinas. “En estos proyectos todos pueden votar, siendo requisito ser mayor de 14 años. Las personas deben asistir con su carnet de identidad y de ser aceptado este proyecto destinaríamos presupuesto a mano de obra, soldadores y materiales necesarios”, agregó el deportista.

CALISTENIA LA SERENA

Dentro de las actividades que buscarán fortalecer es la Calistenia, la cual consiste en conjunto de ejercicios centrados en desarrollar movimientos de los grupos musculares. En síntesis, un entrenamiento colectivo alejado de los gimnasios y mediante clases, las que programan en el Facebook Calistenia La Serena.

“En el gimnasio uno está encerrado, además de gastar dinero en mensualidades. Este parque permitirá practicar deporte sin fines de lucro, disponible a personas de cualquier edad. Queremos enseñar esta nueva disciplina, la cual ha sido bien acogida cuando nos ponemos de acuerdo en horarios y días de entrenamiento a través de internet”, sostuvo.  

La apuesta de los vecinos es mantener dicho punto con distintas máquinas a las existentes en la actualidad, además de remodelar la multicancha presente que se encuentra en deterioradas condiciones. “Aquí estarán disponibles otro tipo de instrumentos para novatos hasta avanzados.  Existen cosas parecidas, pero no igual a las que queremos realizar. Es un lugar de buena ubicación y cercano al centro, por eso nos enfocamos en esta”.

Pero para nadie es desconocido que el vandalismo se hace presente en lugares de libre acceso. Ante ello, aseguran que “no podrán hacerlos, porque construiremos en materiales diferentes a la madera, además destinaremos dinero a mantenciones cada cierto período. Nos gustaría también colocar toldos y mejorar la iluminación si las cosas resultan bien en un futuro”, culminó.

Para conocer más la modalidad de este grupo, revisa el siguiente video: