La supuesta banda que secuestra niños y trafica órganos en La Serena y Coquimbo

15 Junio 2015

Temor existe en parte de la población por una banda de extranjeros que supuestamente estaría robando niños en La Serena y Coquimbo para extraer sus órganos. A ello se la aparición de un cadáver encontrados sin órganos en La Pampilla. Acá la explicación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se ha expandido como reguero de pólvora por internet, al punto que se ha generado una verdadera sicosis colectiva en algunos lugares de La Serena, pero especialmente en Coquimbo: La noticia de una supuesta banda de extranjeros que recorre estas ciudades para robar niños y extraer órganos.

Sus fotos circulan en Facebook, y ha hecho que muchos padres y madres, atemorizados, consulten constantemente a este y otros medios respecto a por que no se dice nada respecto a esta noticia, señalando que ya son varios los niños desaparecidos.

A ello también se ha sumado la noticia del supuesto hallazgo de un cadáver sin sus corneas (otros hablan sin otros órganos), en el sector de la Pampilla de Coquimbo. En el Ministerio Público no existe conocimiento de ningún cadaver con estas características como señalan desde su unidad de comunicaciones. En el servicio médico legal de La Serena tampoco existe denuncia de nada parecido a ello.

Por supuesto que ninguno de los supuestos padres afectados ha acudido a los medios. Menos a Carabineros o la PDI. Nadie conoce a estas supuestas víctimas. Todos no han hecho más que replicar el rumor, el que crece y crece como un virus, gracias a las redes sociales.

Incluso se adjunta una foto de la pareja, la cual circularía en una camioneta blanca, aunque otros hablan de un furgón.

Pero, ¿qué hay de cierto en esto?.

Lea también: Carabineros y PDI desmienten situaciones de robo de niños en Coquimbo

La banda que viaja de país en país

El rumor se ha extendido tanto que la PDI y Carabineros han debido salir a desmentir la situación. Ambas instituciones señalan que no existe ningún hallazgo de cadáver, ni tampoco hay denuncias de desaparición de menores, y que solo se trabaja en la ubicación del jóven Ángelo Mordo Durán, habiendo un encargo nacional para dar con su paradero.

Respecto a la banda, es cosa de googlear y darse cuenta que esto partió como un rumor en facebook que se ha ido extendiendo con los años de país en país y al llegar a Chile, de región en región, siempre con las mismas características: Una pareja de secuestradores o una banda de cuatro personas, que se desplazan en una camioneta blanca.

El rumor habría partido en Argentina, en el año 2005, según reporta el medio mexicano Sipse.com, que difunde el mensaje que más o menos se ha extendido, con algunas variaciones por el continente:

"Esto no lo leerás o escucharás en los medios de comunicación del país o del estado pues se está escondiendo la noticia como muchas otras, según para evitar el pánico en la ciudadanía, pero esto daña, y de no hacerlo se pueden perder varias vidas de inocentes.

¡¡¡Cuidado!!! .de ciudad de Merida y varios de sus municipios del estado de , Yucatan debido a que anda circulando una camioneta blanca sin placas, lleva incluida unas cámara de refrigeración, andan varios tipos abordo, pertenecen a una banda muy peligrosa de venta de órganos y trata de personas, andan levantando gente principalmente jóvenes y niños para extraer sus órganos. 

"Señores cuiden a sus hijos, no los dejen solos, jóvenes estudiantes no caminen solos por las calles, cuídense porque pueden ser víctimas de estos animales e inhumanos.

"Difunde este mensaje a todos tus contactos para que no sean víctimas de esta banda de delincuentes, pasalo rápido esto urgente".

Segun este medio, en Merida, las autoridades debieron salir a desmentir el rumor: 

Vía Twitter, la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que el rumor no era más que eso. La Fiscalía General del Estado reiteró lo dicho por la funcionaria: "Les recordamos que el rumor que circula en redes sociales de una camioneta que ronda la ciudad secuestrando niños, es totalmente falso", dice el mensaje de la Fiscalía.

En ese país, y en Argentina, a los secuestradores se les identifica como Luis Alejandro González y Malvina Serrano, aunque nadie sabe porque ni si estas personas existen o no.

El rumor también circuló en Uruguay, como lo publica el diario elpais.com.uy siempre con el mismo modus operandi, una camioneta blanca. En ese país, la información fue compartida en facebook 4 mil veces en la localidad de Canelones, en donde también la policia debió salir a desmentir el hecho. El jefe de Policía de la zona inspector mayor (r) Ricardo Pérez, aseguró: "Nosotros no tenemos a nivel de Jefatura ninguna denuncia de secuestro; solamente hubo un hecho puntual en la escuela 205 el día viernes donde dos niños, sobre todo uno de ellos, dice haber sido agarrado del brazo por una persona mayor a través de una reja, cosa que no pudo ser corroborado ni por los maestros ni por los profesores de educación física que allí se encontraban".

En Perú el mismo rumor también alertó a la población, en donde la policia también debió desmentir la supuesta existencia de esta banda y de los secuestros. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Jorge Pérez Llanos, pidió a la población no alarmarse por supuestos rumores sobre la existencia de bandas que trafican con órganos de niños, según reportó DiarioCorreo.pe


En Chile

Era de esperar que en cuestión de tiempo, el rumor llegara a Chile. Es así que en Los Ángeles el rumor alertó a la población, aunque acá se señalaba que era una pareja proveniente de Arica, según reporta Bio Bio. Este mismo medio contactó a las autoridades en septiembre del 2014, citando al comisario de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz, descartó tajantemente la situación y explicó que no existen denuncias al respecto.

En San Antonio también se vivió una sicosis colectiva por los supuestos secuestradores. En esa localidad incluso se llegó a decir que un alumno del liceo Nacional de Llolleo, habría sido casi secuestrado, lo que fue desmentido por la directora del Establecimiento, Luisa Zúñiga, “Acá no ha habido ningún secuestro como se anda diciendo a través de las redes sociales”, descartó la directora, quien agregó que “lo que sí sucedió hace unas semanas, fue que una mujer se acercó al colegio para preguntar por un alumno, pero como la profesora se dio cuenta de la situación, no entregó al estudiante y se puso a conversar con otro apoderado, momento que fue aprovechado por esta misteriosa mujer para esfumarse”. cita el medio Soysanantonio

Tal como en todos los casos anteriores, no hay ninguna denuncia en la policia, ni tampoco padres se han acercado a los medios de comunicación a solicitar ayuda por sus supuestos hijos secuestrados.

En La Serena y Coquimbo el rumor también llegó, con el mismo modus operandi de la camioneta blanca. Muchos, con buena intención quizás, comenzaron a difundir el rumor en sus muros de facebook. En algunas semanas el tema fue tan fuerte que incluso este fin de semana se anunciaba una reunión de padres en un supermercado de Coquimbo pára protestar por el tema, y por el supuesto silencio de policias, autoridades y medios de comunicación, acusando que no se ha querido dar a conocer el tema para "no espantar a los turistas" que llegan por Copa América.

Tal como ha ocurrido en todos los paises y regiones anteriores, no llegó ningún padre afectado por el secuestro de sus hijos.