La triste vuelta a clases de la Universidad del Mar La Serena

25 Marzo 2013

Si bien todavia no existe claridad respecto a como se va a financiar el año en términos operativos, la sede La Serena de la Universidad del Mar iniciará clases en abril, en medio de la polémica por el lucro en la educación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si uno visita el campus Puerta del Mar de la sede La Serena de la Universidad del Mar, verá que no hay ni un alma. La imponente cúpula de cristal hoy languidece como si fuese un monumento abandonado de una civilización desaparecida. Un solitario cuidador nos señala "aquí no hay nadie, tiene que ir allá arriba" en relación al campus Lautaro.

Efectivamente, en el campus Lautaro se ve algo más de actividad. Funcionarios que cruzan la calle y deambulan entre uno y otro local. Un montón de muebles de oficina y sillas, traídas desde Puerta del Mar son un signo de que la quiebra es real, y que los bienes de la institución educativa están prácticamente para el remate al mejor postor.

Sin embargo la vida sigue y la Universidad también. De hecho este jueves se esperaba la visita de la síndico de quiebra, María Loreto Reid, quien visitaría la sede La Serena para catastrar los bienes de la Universidad, y definir la manera en que esta funcionaría durante este año.

El rector de la sede local, Oscar Díaz, así lo señala. "Ella iba a venir a La Serena, pero finalmente nos reuniremos todos los rectores en Santiago con ella" afirma. Díaz viajó a la capital con todos los antecedentes que Reid le solicitó acerca del estado actual de la sede, datos que la Síndico se encargará de corroborar personalmente durante los próximos días.

Vuelta a clases

Mientras los estudiantes se rehusan a que la Universidad sea declarada en quiebra, solicitando que sea el Estado quien se haga cargo de ella, y con toda la polémica por el lucro en la educación y que derivó la pasada semana en la acusación constitucional contra el Ministro Harald Beyer, en la Universidad del Mar se sigue trabajando para iniciar las clases el 01 de abril, tal como lo señala Díaz.

Claro está, la vuelta a clases solo sera para culminar los estudios de aquellos alumnos que están en sus últimos niveles.

"Estamos haciendo nuestro proceso de matrícula de nuestros alumnos que se encuentran en IV y V nivel, considerando que el decreto 17 de cierre de la Universidad nos permite funcionar hasta el 28 de febrero del 2015, y por lo tanto no podemos recibir a ningún alumno que no pueda concluir sus estudios hasta esa fecha" aclara el rector.

Es así que el 31 de marzo es el ultimo plazo para matricularse. De los 500 alumnos matriculados el año pasado, este año solo quedan 250. 

Cierre de campus

A raíz de esta baja y en atención a los recursos disponibles, todo se centralizará en Lautaro. Puerta del Mar no estará operativo y de hecho, se está retirando todo desde allá. "Estamos retirando todo desde ese campus, dado que la matricula que tenemos hasta este instante no implica un mayor uso de dependencias y pensamos que en este espacio podemos dar una buena atención a los alumnos".

¿Como se va a financiar el funcionamiento?. Todavia no está claro. "Yo espero que en la reunión con la Síndico nos aclare como vamos a funcionar, ya que si bien en el calendario se señala que partimos el 01 de abril, se necesita que el presupuesto para funcionar al menos este semestre esté aprobado" señala Díaz.

María Loreto Reid esta semana ha señalado que el financiamiento será por medio de los ingresos recibidos a través de las matrículas, otro tanto se recaudará de los bienes embargados a la casa de estudios y que si llegase a faltar, se buscará en conjunto con el Ministerio de Educación la manera de conseguir los fondos necesarios para ello.

Díaz sin embargo recalca que la Universidad volverá a clases, al menos este semestre. "Toda la información que yo manejo es que la Universidad va a funcionar este semestre. Ya tenemos los cuerpos docentes. Nosotros estamos preparados para empezar, tenemos las planificaciones listas, solo necesitamos la confirmación del financiamiento de este proceso académico" finaliza.