Laboratorios reciben 180.000 elementos de protección personal

07 Junio 2020

Para continuar la detección del coronavirus en la Región de Coquimbo.

Equipo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de contribuir al diagnóstico temprano de COVID-19, la minera Los Pelambres, gracias a la articulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregó artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en laboratorios pertenecientes a la red universitaria de diagnóstico de COVID-19 de la Región de Coquimbo.

La iniciativa público-privada busca equipar y robustecer los laboratorios FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo) y el Laboratorio del Departamento de Biología del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), recintos que poseen certificación para el diagnóstico de SARS CoV-2.

La donación consiste en la entrega de 180 mil unidades de diferentes insumos, entre ellos, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos. El equipamiento permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para sus funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la región.

La Intendenta Lucía Pinto, sostuvo que “combatir esta pandemia requiere de la colaboración de todos, cualquier apoyo siempre será importante en esta lucha que estamos enfrentando, (…) estos elementos de protección personal, ayudan a seguir mejorando las condiciones de trabajo de las personas que están al frente, cuidando por nuestra salud; y en el caso de estos laboratorios, hacia quienes están desarrollando el conocimiento para hacer frente a esta enfermedad".

María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro puntualizó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en Elementos de Protección Personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de la minera por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

Como parte de este plan ya hizo entrega de insumos para profesionales de los hospitales de Los Vilos, Salamanca e Illapel, además, de los departamentos de salud municipales, lo que se suma a la adquisición de equipos de detección PCR para los hospitales de La Serena e Illapel.