Lactancia materna, ¿Por qué es importante?

14 Agosto 2018

La leche materna es la alimentación más completa que puede recibir el recién nacido pero, ¿realmente conocemos todos sus beneficios?

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo del menor y los beneficios que esta conlleva no sólo son para el lactante sino que también involucran la salud de la madre y su entorno.

En Chile, según la Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna, un 56% de las madres entregan este alimento a sus hijos de forma exclusiva hasta los 6 meses, cifra que aumentó en más de un 10% en los últimos 10 años, sin embargo se espera que para el 2020 alcance un 60%, y todo esto, ¿por qué?.

La leche materna es el alimento más completo que se puede entregar a un lactante hasta los 6 meses de edad, ya que aporta innumerables beneficios, de los cuales se describen algunos a continuación:

Beneficios para el lactante:

  • Contiene inmunoglobulinas, las cuales son anticuerpos que protegen al bebé de posibles agentes infecciosos ya que su sistema inmunológico aún se encuentra inmaduro.

  • Contiene enzimas y hormonas que favorecen al desarrollo de órganos y al crecimiento.

  • La mayoría de los lactantes tienen un estado nutricional normal, es decir no son obesos ni se encuentran en riesgo de desnutrir, esto según un meta análisis realizado por Harder et.al, el cual concluye que existe una disminución del 4% en el riesgo de padecer sobrepeso por cada mes de lactancia materna exclusiva.

  • Tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y algunos tipos de cáncer de la niñez, lo anterior según un meta análisis el cual indicó que el colesterol total es menor en personas que fueron amamantadas con lactancia materna exclusiva, mostrando además una menor presión arterial y una disminución en las concentraciones de PCR, la cual es una proteína indicadora de inflamación en el cuerpo.

  • Tienen un mayor desarrollo cognitivo e intelectual y se favorecen de relaciones de apego seguro.

Beneficios para la madre:

  • La madre que da de amamantar tiene menos hemorragias postparto,

  • Tiene un 6,3% de riesgo de tener cáncer de mamas y de ovario, si mantiene una lactancia materna exclusiva por un periodo mínimo de 6 meses.

  • Desarrolla una mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima.



Beneficios para el entorno:

  • La sociedad se beneficia económicamente del menor consumo de fórmulas lácteas de alto costo.

  • Se beneficia del desarrollo de individuos más sanos, y de mejor desarrollo vincular, elementos importantes en los países de desarrollo y en una sociedad convulsionada por la violencia.


Por todo lo anterior, es que la leche materna es la mejor opción para alimentar al lactante procurando que sea exclusiva hasta los 6 meses de vida.



Francisca Muñoz Guajardo

Interna de Nutrición y Dietética - Universidad Católica del norte

CESFAM La Higuera

983603428

[email protected]




REFERENCIAS

Mazariegos, M. and Ramírez Zea, M. (2012). Lactancia materna y enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. [internet] Scielo.org.ve. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000300002 [Revisado 25 Jul. 2018].

Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. (2017). Semana Lactancia Materna. [internet] Disponible en: http://www.minsal.cl/semana-lactancia-materna/ [Revisado 25 Jul. 2018].

Servicio de Salud Ñuble. (2017). Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna: 56% de las madres amamanta a sus hijos hasta los 6 meses - Servicio de Salud Ñuble. [internet] Disponible en: http://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/sexta-encuesta-nacional-de-lactancia-materna-56-de-las-madres-amamanta-a-sus-hijos-hasta-los-6-meses/ [Revisado 25 Jul. 2018].

Ministerio de Salud. (2010). Manual de Lactancia Materna. [internet] Disponible en: http://www.minsal.cl/sites/default/files/files/manual_lactancia_materna.pdf [Revisado 25 Jul. 2018].

Aguilar, M. (2010). Lactancia materna: un método eficaz en la prevención del cáncer de mama. [internet] Scielo.isciii.es. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v25n6/original6.pdf [Revisado 25 Jul. 2018].