Lanzan campaña en la Región de Coquimbo para erradicar el tráfico de animales

23 Enero 2016

Las cifras señalan que de un total de 10 animales destinados al tráfico, sólo uno de ellos sobrevive.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En plena Plaza de Armas de La Serena  y  con  la finalidad de generar conciencia en la comunidad para evitar la compra de especies exóticas o en extinción, la Policía de Investigaciones de Chile a través de la Jefatura contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, lanzó la campaña a nivel Nacional,  “Alto al Tráfico de Animales Silvestres”.

“La campaña busca educar, informar a la ciudadanía, respecto a  los ribetes legales que tiene el tráfico de animales  el cual es tipificado como un delito  en la ley de caza. De 10 animales traficados, sólo uno llega a su destino vivo, sin considerar que muchos lo hacen en un estado de salud deplorable debido a las condiciones de hacinamiento y mala alimentación que experimentan durante su tráfico”, señaló el Prefecto Inspector Mauricio Mardones Pizarro. Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

En los últimos cinco años, la  PDI investigó 608 delitos asociados al tráfico de especies protegidas, logrando incautar un total de 6.251 animales y sus subproductos lo que hace que el número de animales muertos que se puede proyectar es de más de 56.000.

Según estas cifras, cada día en Chile, se trafican tres animales, por lo que Alcalde de La Serena, valoró la iniciativa de los Detectives”.  Los animales no vinieron al mundo a sufrir, la comunidad debe adquirir especies en  lugares establecidos y estar conscientes del daño que provoca sacar a un animar de su hábitat y trasladarlos en jaulas”.

Quienes incurran  en los delitos del tráfico de animales y la tenencia Ilegal de estos, arriesgan sanciones  de multa y penas privativas de libertad que van desde los 21 a 60 días de cárcel.

“La PDI, realiza una campaña sumamente necesaria para proteger a los animales nosotros como Gobierno, nos preocupamos como parte de nuestras políticas públicas del bienestar de las especies por lo que hacemos el llamado a la gente a denunciar cuando puedan cometerse estos delitos que provocan un gran daño”comentó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas.

Cabe destacar que el contrabando  de especies es la segunda mayor amenaza mundial. A causa de este comercio  unas 700 animales  se encuentran al borde de la extinción y otros 2300 se encuentran amenazados.

La campaña en la Región de Coquimbo contará con la entrega de material preventivo en terreno y participación en programas radiales, con el único propósito de generar consciencia en la comunidad.