Lanzan concurso de pintura para niños y niñas con temática del eclipse de sol

03 Junio 2019

“Pinto mi Eclipse” es el nombre de la iniciativa que está abierta a estudiantes de enseñanza básica y cuyas bases pueden ser retiradas en las oficinas del servicio.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de promover la participación ciudadana mediante la implementación de actividades que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento del capital socio-comunitario educativo en el marco del eclipse solar total que será visible el próximo 2 de julio en la Región de Coquimbo, es que el FOSIS está lanzando el concurso “Pinto Mi Eclipse” para niños de primero a octavo básico.

El concurso, se llevará a cabo durante junio y las obras deben tener como tema central como imaginan los participantes en el territorio donde viven el eclipse total de sol, por lo que deberán apelar a la creatividad para desarrollar su dibujo. Las bases pueden ser retiradas en las oficinas del servicio en sus sedes de La Serena, Ovalle e Illapel. El plazo de entrega del dibujo será el 11 de junio a las 13:00 horas en FOSIS. 

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “este concurso, como todo lo que hacemos en FOSIS, está indicado para que vayamos desarrollando las distintas habilidades que tenemos; nosotros trabajamos en nuestras líneas definidas de emprendimiento; empleabilidad y acción y esto también forma parte de estar mejorando siempre la calidad de vida e incentivando otras habilidades que puedan tener tanto los adultos como los niños.

Esta iniciativa se está realizando con el apoyo de Teck, por lo cual, el lanzamiento se realizó en la Escuela San Lorenzo de Andacollo.

La directora de la Escuela San Lorenzo de Andacollo, Nancy Espinoza, recalcó que “nosotros le estamos dando bastante relevancia a este acontecimiento y primero que nada le agradecemos enormemente a FOSIS que nos hayan elegido para participar y considerar a nuestros niños en esta iniciativa y claramente esperamos ganar porque nuestro sello es el arte”.

Por su parte, Paulo Barraza, Gerente de Gestión Comunitaria de Teck, Carmen de Andacollo destacó que “es muy importante para nosotros poder generar redes que vayan en beneficio de las personas de Andacollo y ampliar esta red; y en ese trabajo colaborativo lo estamos desarrollando a través de una invitación que nos hizo FOSIS para poder trabajar esto y nos sentimos muy entusiasmados ya que va a permitir que niños puedan mostrar cómo van a ver el eclipse”.

“Pinto mi Eclipse”

Los requisitos para presentar los dibujos son la utilización de plumones, lápiz de color, lápiz de carbón, crayones o lápiz pastel para dibujar y pintar; eligiendo sólo un tipo de lápiz para realizar la obra y deberá ser entregada en una hoja de opalina tamaño carta.

Cada participante podrá presentar sólo una obra y esta debe ser inédita, al reverso el dibujo se deberán incorporar el nombre del dibujo; del participante (alumno), edad y curso y establecimiento educacional, además del teléfono de contacto y la dirección del participante.

En cuanto a la temática, cabe destacar que los dibujos deben retratar cómo imaginan los participantes en el territorio donde viven el eclipse total de Sol. Por lo tanto, las obras se pensarán de acuerdo con el territorio o localidad donde residen los participantes quienes deben invocar a la creatividad para su desarrollo, plasmando la identidad local, evidenciando cómo visualizan su entorno y las personas que les rodean, además de aquellos espacios físicos de relevancia tanto en sus sectores como en su comunidad. 

Respecto de los formatos y plazos; estos están detallados en las bases del concurso que deben ser retiradas en alguna de las oficinas de FOSIS.