Lanzan concurso para potenciar empresas de las comunas más apartadas de la región de Coquimbo

13 Agosto 2018

Zonas rezagadas en la región de Coquimbo, es un programa presidencial que busca acortar las brechas a las oportunidades de crecimiento para las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En localidad de Monte Patria fue presentada esta iniciativa que contó con la presencia del gerente general de la entidad, quien informó a los presentes sobre los beneficios que trae este concurso para las comunas que son parte de este programa.

Zonas rezagadas en la región de Coquimbo, es un programa presidencial que busca acortar las brechas a las oportunidades de crecimiento para las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, sectores que este año pueden postular hasta 6 millones para mejorar la competitividad de sus pequeñas y micro empresas.

“Este es un programa muy importante que nos  ha pedido impulsar el presidente Piñera, donde las zonas rezagadas requieren de un tratamiento especial del Estado, para que puedan salir adelante y parte de eso es el apoyo que esta realizando nuestra institución para los emprendedores de las 4 comunas que da cobertura este  concurso”, sostuvo Cristóbal Leturia, gerente general de Sercotec, quien estuvo presente en el evento.

Las postulaciones están abiertas y se pueden enviar hasta el 14 de septiembre a través de la plataforma web www.sercotec.cl. Pueden participar Micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el servicio de impuestos internos en primera categoría en las comunas Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela que son parte de la convocatoria, con ventas anuales netas demostrables, inferiores o iguales a UF 25.000. Los ganadores del concurso pueden acceder hasta 6 millones de pesos para la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing y para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, como también el financiamiento de inversiones.

Cada empresa seleccionada debe aportar un 10% del cofinanciamiento, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones. Cabe destacar que la empresa ganadora debe financiar los impuestos asociados al proyecto.

Para el próximo año se incorporarán dos comunas de la región en este programa, tal como lo señaló el gobernador de Limarí, Darío Molina quien entregó esta información en la ceremonia. “Una buena noticia es que la zona rural de Ovalle y la comuna de Río Hurtado se sumarán para el próximo año a este programa. De esta forma la cobertura será más extensa y tendremos más beneficiados”, agregó.

Víctor Illanes, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, comentó finalmente que los interesados en participar de esta iniciativa, pueden encontrar orientación y asesorías gratuitas en los Centros de Desarrollo de Negocios que tiene Sercotec en Ovalle, en la Gobernación Provincial de Limarí y las oficinas de fomento productivo de los municipios que son parte de este programa presidencial.