Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores

24 Junio 2015

La iniciativa se concretó gracias a una alianza público-privada que permitió entregar alternativas gastronómicas al mencionado grupo etáreo con productos que provee el Estado.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de más de 100 adultos mayores de la Provincia de Elqui, se realizó el exitoso lanzamiento del Recetario “Grandes Platos Pacam” que contiene saludables formas de preparar los productos que provee el Estado, a través de los Centros de Salud Familiar como lo es la Crema Años Dorados y la Bebida Láctea del Adulto Mayor. 

La iniciativa, que nace del Subcomité de Adulto Mayor liderado por la Gobernación Provincial de Elqui, ha sido implementada por INACAP La Serena a través de sus carreras Gastronomía Internacional, Diseño Gráfico Profesional y Nutrición y Dietética, en alianza con la Seremía de Salud y Senama. 

“Ha sido una muestra muy exitosa, con esto podremos ayudar en una iniciativa que nació de carácter provincial, pero que creo tendrá una importante consonancia en el resto de los adultos mayores de la región y porque no de Chile.  Es una tremenda oportunidad para aprovechar la alimentación que ellos reciben desde el Estado como un derecho y ejercer además una oportunidad para una mejor nutrición, sacando de unos pocos productos, muchos subproductos que les va a permitir a ellos disfrutar esta alimentación rica en proteínas y en diferentes vitaminas”, indicó el Gobernador del Provincia de Elqui, Américo Giovine. 

El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), es un apoyo alimentario, destinado a prevenir y recuperar el daño nutricional en los adultos mayores, como una acción de promoción y protección de la salud, que distribuye alimentos fortificados. 

Para Felipe Bravo, Vicerrector de INACAP La Serena, este ha sido un trabajo muy fructífero, “con esta alianza lo que hicimos fue ponernos al servicio de nuestros adultos mayores,  desarrollando este trabajo mancomunado con el que hemos llegado a este recetario. Es un trabajo fructífero, de agradecimiento, entregado con cariño y con la profunda convicción de que estamos formando profesionales y técnicos no solamente para el futuro, sino también para quienes nos anteceden en el camino de la vida” señaló. 

El recetario consta de tres recetas que fueron exhibidas y degustadas por los asistentes, crema de arvejas con huevo y crutones horneados, arrollados de pollo con crema de verduras y bavaroise de frutos rojos.

Según Ana Miller, del sector La Pampa de La Serena, “en nuestro sector hay cerca de 50 clubes de adultos mayores y sería muy bueno que hicieran esta demostración para que la gente de allá aprenda. Ahora voy a llegar como loca a cocinar porque nos dieron alternativas, como el queque de lentejas, así que voy a probar, porque acá todo estaba muy rico”. 

Finalmente, Gloria Díaz agregó que le pareció una excelente iniciativa, “es excelente sobre todo porque nos dan la leche y la sopita de modo de prepararlas y ocuparlas bien”.

Galería Imágenes

  • Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores
  • Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores
  • Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores
  • Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores
  • Lanzan en el Elqui inédito recetario dirigido a los adultos mayores