Lanzan guía con recomendaciones en caso de Tsunami en la Region de Coquimbo

06 Febrero 2015

El manual tiene por finalidad proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de actualizar las buenas prácticas respecto de las medidas de seguridad ante maremotos, se lanzó el Manual con recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami, confeccionado por una mesa técnica compuesta por 17 organizaciones del sector público, privado y del voluntariado, coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Las novedades son elevar a la cota 30 la zona de seguridad, incluye la evacuación vertical desde el 8vo piso hacia arriba e incorpora a las personas con capacidades diferentes, “somos un país vulnerable, que en nuestra historia han existido situaciones de tsunami y justamente en esta ocasión relevar la importancia que tiene la comunidad, la familia, las autoridades estemos preparados en caso de la ocurrencia de un sismo con esta características”, indicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

En la ocasión, también estuvo presente el seremi de Transportes, Oscar Pereira, el gobernador Marítimo, Eduardo Rubilar, representantes de Carabineros, PDI, y de los municipios de Coquimbo y La Serena.

Respecto a la entrega Rubén Contador, director regional de ONEMI señaló que “la semana pasada iniciamos una primera entrega de manuales por todo el borde costero de La Serena y Coquimbo, incluidos domicilios particulares, lo vamos a reforzar también Caleta San Pedro y en el centro de Coquimbo, luego nos vamos a ir a otras zonas de la región, disponemos de 9 mil folletos, cantidad que pretendemos entregar en la región que es un número importante”.

Durante el lanzamiento, la directora regional de Senadis, Cecilia Tirado, participó acompañada de agrupaciones de personas con capacidades diferentes quienes valoraron el manual inclusivo, “como Senadis el principal llamado es a sensibilizar, educar y brindar todo el apoyo necesario en caso de emergencia a las personas en situación de discapacidad” manifestó la autoridad.

En ese mismo contexto, Jocelyn Rojas, persona con discapacidad visual agregó que, “ante una emergencia, una evacuación, necesitamos que la gente nos guíe. La mejor forma es nosotros apoyarnos del brazo de otra persona, eso nos da confianza. Puede parecer sencillo pero a comunidad desconoce esto”.

Para Patricio Vallejos, presidente de Asoser (Asociación de Sordos La Serena), “actualmente ante un aviso de tsunami nos llega la alerta del Shoa al celular, que usamos en modo de vibración. Pero no dice dónde ir?. Falta sensibilizar en materia de inclusión, en especial de las personas sordas”.

“Este tipo de instancias nos permite manifestarles a la comunidad en general la importancia de incentivar la cultura preventiva en temporada estival, Además tenemos la oportunidad de reunirnos con las personas y hacer un programa de prevención, haciéndoles saber que el Gobierno está preocupado por su seguridad” finalizó Giovine.