Lanzan programa para prevenir y controlar la hidatidosis en la Región de Coquimbo

09 Julio 2015

El programa beneficiará a las comunas con más alta prevalencia de la enfermedad en la Región de Coquimbo, las cuales son Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una asistencia masiva de vecinos y dirigentes sociales, la SEREMI de Salud dio el vamos al lanzamiento del programa que busca prevenir y controlar la enfermedad de la hidatidosis en las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, a través de educación escolar y control sanitario, es decir, desparasitación y esterilización de la población canina.

La hidatidosis es una enfermedad endémica de la región, y es causada por un parásito que tiene como huésped a animales salvajes y domésticos, como ovejas, cabras y perros. Esta enfermedad se transmite al humano cuando éstos ingieren accidentalmente los huevos de este parásito presentes en el ambiente, así como también por estrecho contacto con el animal infectado, malos hábitos de higiene o por el consumo de verduras, agua o tierra contaminadas con el huevo.

Al respecto, el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez comentó que “es muy importante el programa porque trabajará en un criterio de equidad en la población rural y en la más pobre de la provincia de Limarí, la que justamente está a cargo del ganado caprino, sobre todo en la tres comunas como son Combarbalá, Monte Patria y Combarbalá”, señaló la Autoridad Sanitaria regional.

El programa es financiado con recursos del Gobierno Regional, en este sentido la Consejera Lidia Zapata presente en la actividad comentó “siempre el Consejo estuvo interesado en financiar este proyecto, es muy interesante y necesario sobre todo para el mundo rural de la provincia del Limarí”.

En tanto la Alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre, comentó que “el proyecto es muy importante para toda la población de nuestra comuna, gracias a que tendrá intervención y educación de la población”.

El proyecto tendrá dos líneas de acción. Una de ella dice relación con la intervención sanitaria y que será desarrollado por la Universidad Austral. Gerardo Acosta,  Director del Proyecto Sanitario comentó “el objetivo principal es hacer una medida de intervención para tratar de controlar la transmisión de la enfermedad de los perros hacia las personas, desparasitando a los perros que hay en las zonas rurales”.

En el caso del perro, el parásito vive en su intestino, sin que la mascota muestre signos o síntomas, y elimina los huevos a través de las heces. En cuanto al hombre, la aparición de síntomas puede tardarse desde meses a años, siendo el hígado y los pulmones los órganos más afectados por la enfermedad.

Mauricio Castillo, Director del Proyecto Educativo que desarrollará la Universidad Católica del Norte, comentó “la intervención educativa es bastante relevante y está enfocada a toda la población escolar y pre-escolar que serán alrededor de 10 mil niños”.

Finalmente, Corina Muñoz habitante de la provincia de Limarí comentó “es muy importante porque es informativo y preventivo sobre todo para las partes más rurales donde muchas veces no llega la información”.