Las bases del paro de advertencia de la Asociación de Trabajadores del Cobre

24 Abril 2013

Más de 40 mil trabajadores del sector se movilizaron en diversas divisiones de Codelco.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con Tomás Mosciatti, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, profundizó en la nueva paralización "de advertencia" en diversas divisiones de Codelco frente a las negociaciones que lleva a cabo la empresa con trabajadores sub-contratistas.

Cuevas destacó la expresión de movilización de la CTC y lamentó los enfrentamientos y detenciones contra trabajadores en Chuquicamata. "El día jueves tenemos una mesa de trabajo y negociación, esperamos avanzar y allanar en un acuerdo que mejore las condiciones de nuestros compañeros", remarcó.

"Y si no hay disposición a mejorar en estas mejorías, tenemos la obligación legítima también de consultar a nuestras bases y tomar una decisión de avanzar en una huelga según lo que determine la asamblea", puntualizó Cuevas respecto a los pasos a seguir.

Además, explicó que existe un acuerdo que fue ratificado en 2007, pero hay aspectos "que se han ido relajando y desmantelando ciertos derechos, como es la estabilidad" y remarcó que existen cosas que deben revisarse a través de una mirada país, que haga viable a Codelco que "ha estado secuestrada por actores han generado una corrupción y de malas prácticas que dañan a la empresa".

Más de 40 mil trabajadores del sector se movilizaron en diversas divisiones de Codelco.