Las bebidas alcohólicas podrían estar boicoteando tu verano

13 Febrero 2018

¿Sabías que el alcohol es un alimento procesado, que tiene calorías y engorda si es consumido en exceso?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Temporada de vacaciones y gran parte de nosotros se ha preparado desde hace ya varios meses para enfrentar “un verano sin polera”. Sin embargo a pesar de que intentamos cuidar nuestra alimentación, los eventos de verano abundan sobretodo en la región, acompañados de un excesivo consumo de alcohol la mayoría de las veces y ¿sabías que el alcohol es un alimento procesado, que tiene calorías y engorda si es consumido en exceso?


Según cifras nacionales de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) los jóvenes de entre 15 a 24 años, en promedio beben 8 tragos cada día de consumo y la población general Chilena bebe 55 gramos de alcohol puro por día de consumo.

El alcohol es un nutriente que aporta calorías, de acuerdo con la FDA (Food and Drug Association) cada gramo nos aporta 7 calorías; por lo que su aporte calórico es bastante significativo, incluso su valor calórico es similar al de las grasas, las cuales aportan 9 calorías por gramo; por lo tanto, esta podría ser la causa de que nuestras primeras intenciones veraniegas no estén saliendo según lo esperado. Es importante aclarar, que independiente del origen del alcohol, todos poseen el mismo valor calórico de 7 calorías por gramo, la diferencia sólo está en que los alcoholes destilados como whisky, vodka, ron, pisco; a diferencia de alcoholes como la champaña, vino o cerveza, poseen una graduación alcohólica más alta y por eso aportan mayor cantidad de calorías. Por ejemplo, el pisco posee alrededor de 35 grados, lo que significa que aporta 35 gramos de alcohol por 100 ml de consumo y si cada gramo de alcohol nos aporta 7 calorías, en sólo 100 ml de este trago estaríamos consumiendo 245 calorías aproximadamente. A pesar de que las bebidas alcohólicas nos aportan bastantes calorías, su calidad nutricional es deficiente, ya que posee una nula proporción de proteínas, vitaminas o minerales, lo que puede conllevar a un deterioro de nuestro estado de salud  si el consumo de estas bebidas forma gran parte de nuestro día a día, sin mencionar las problemáticas a largo plazo que suelen perjudicar la función hepática ya que el alcohol es metabolizado casi exclusivamente en el hígado.

 

Anael Segura Santibáñez

Interna de nutrición y Dietética
Universidad Católica del Norte