¿Las grasas son buenas para la salud? Te lo explicamos paso por paso

15 Febrero 2019

A diario escuchamos que las grasas NO son sanas para nuestra salud, pero ¿qué tan real es esto? ¿Son todas las grasas malas?. Las respuestas en la nota. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Como sabemos, existen distintos tipos de grasas, las saturadas e insaturadas. Las primeras son consideradas las más perjudiciales para la salud ya que elevan el colesterol LDL, conocido como el colesterol ‘’malo’’, y disminuyen el colesterol HDL, o colesterol ‘’bueno’’, por lo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto cardíaco o accidente cerebro vascular. Estas grasas están presentes en las carnes rojas, aceite de coco, algunas mantequillas, entre otros.

También existen las grasas trans o hidrogenadas, que se comportan igual que las grasas saturadas en el cuerpo, y son producidas industrialmente para aumentar la vida útil y cambiar la consistencia de los aceites (líquido a sólido). Las podemos encontrar en la margarina, mantequilla, galletas, pasteles y frituras producidas industrialmente, alimentos de cadena de comida rápida y algunos snacks.

Por otro lado, están las grasas que son beneficiosas para la salud, llamadas grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las poliinsaturadas nos entregan omega 3 y 6 (aceites esenciales, es decir, aceites no producidos por nuestro cuerpo, pero necesarios para su funcionamiento) y disminuyen el colesterol malo. Estas se encuentran en los pescados altos en grasas como el atún, jurel y salmón y las nueces. Las grasas monoinsaturadas, se caracterizan por la reducción del colesterol malo y ayudar a personas con Diabetes Mellitus tipo 2a controlar sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia). Las paltas, nueces y aceites vegetales lo contienen.

En esta última, es importante destacar lo favorecedor del aceite de oliva, ya que es un alimento que tenemos en nuestro país, pero no conocemos los beneficios que tiene para nuestra salud. El aceite de oliva como lo dice su nombre procede del fruto del olivo y se clasifica en distintos niveles según su calidad, siendo el mejor el aceite de oliva extra virgen (AOEV), teniendo un grado de acidez menor a 1° de ácido oleico libre (un exceso de acidez puede indicar una manipulación deficiente). Dentro de sus cualidades podemos destacar que:

Disminuye el riesgo cardiovascular, contiene vitaminas A y E, mejora la hipertrigliceridemia (valores sobre los rangos normales de trigliceridos en la sangre), beneficios en la reducción del riesgo de padecer algunos cánceres (pulmón y colo-rectal) y litiasis biliar (cálculo), mejora los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide y protege el sistema digestivo.

Debemos recordar que estos beneficios se ven al consumir el AOEV regularmente, en crudo y que la cantidad va a depender de las necesidades nutricionales de cada persona.

Recomendaciones:

  • Como ya vimos, el AOEV tiene múltiples propiedades, si no está a su alcance puede optar por el aceite de canola.
  • Al momento de comprar AOEV, prefiera envases de vidrio y color oscuro.
  • Al añadirlo a sus preparaciones, prefiera consumirlo en crudo, ya que a pesar de resistir bien a altas temperaturas, pierde algunas propiedades, sin embargo, siempre será mejor opción que una grasa saturada.
  • Según lo mencionado anteriormente, las grasas saturadas no son beneficiosas para la salud, es por esto que existe el sello ‘’Alto en grasas saturadas’’, por lo tanto, prefiera productos sin este sello.
  • Opte por otro tipo de preparación culinaria como hornear y al vapor, no freír.

_______________________________________________________________________

  • Por Stefania Rigotti Steinlen – Interna de Nutrición y Dietética – Universidad Católica del Norte
  • Correo: [email protected]

Bibliografía:

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2018). Plan de la OMS para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos. 08 de Enero de 2019, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: https://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=1029:plan-de-la-oms-para-eliminar-las-grasas-trans-producidas-industrialmente-del-suministro-mundial-de-alimentos&Itemid=1005

Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA). (2018). ¿Que son los ácidos grasos trans?. 08 de Enero de 2019, de Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA) Sitio web: https://inta.cl/ufaqs/que-son-los-acidos-grasos-trans/

M. A. ZAMORA ARDOY, ET AL. (2004). Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. 08 de Enero de 2019, de Scielo Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010