Las maravillas que regala la ruralidad del secano costero de La Serena

09 Noviembre 2019

Desconectarse de la ciudad para disfrutar con los gratos aromas, colores, sabores y tranquilos paisajes que ofrecen las comunidades agrícolas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Experiencias de agroturismo ideal para los “backpackers”: Debido a la contaminación del planeta, la escasez hídrica y el cambio climático; hoy en día estilos de vida como los que mantienen las comunidades rurales son cada vez más demandadas por turistas de diversos países.

Ellos prefieren experiencias asociadas al turismo rural, ecológico y bajas emisiones de huella de carbono, que respeten lo sustentable, y sobre todo, buscan lugares alejado del ruido, del estrés del tránsito vehicular y que ofrezcan la desconexión total.

La exquisita identidad de la ruralidad de la Región Estrella crece en un entorno semidesértico costero y bajo los cielos más limpios del planeta. Actualmente estos sectores son un diamante en bruto que nos lleva a viajar por la historia de Chile, el Chile del recuerdo, ese que por décadas fue muchas veces escondido o mirado en menos dentro de la oferta exportable para el desarrollo del turismo nacional.

De este modo el viaje de familiarización viaje incluyó sectores de una belleza distinta. Los participantes pudieron apreciar verdaderos oasis en medio de los cerros dando vida a diversos emprendimientos que quieren seguir floreciendo de la mano del turismo.

El potencial de estos parajes puede ser perfectamente ofertado al “turismo backpacker”, ese tipo de turista nacional y de otros países que buscan pasar sus vacaciones sin grandes lujos, sino más bien siendo parte de la experiencia del trabajo y la vida entre las comunidades locales.

Verdaderos oasis en medio de los cerros

La Municipalidad La Serena con la colaboración de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos (ASERTUR) organizó junto a profesionales de diversas agencias de turismo un viaje al lugar.

Es así que en el sector Cutún Las Rojas se encuentra la señora Mariana Lazcano, comunera agrícola que en medio del desierto sembró un vergel. A sus invernaderos los bautizó como “Las delicias de Mariana”.

Ofrece a los visitantes diversas especies de frutas, verduras y flores en un entorno destinado a la tranquilidad inmerso en una de las zonas rurales más secas e inhabitadas de la ruralidad de La Serena.

También ofrecen cabalgatas, y almuerzos como cazuela de gallina de campo, estofado de cabrito al jugo e incluso un suculento budín de habas con aceitunas y tomates, todo cosechado desde sus huertos fertilizados con compost 100% orgánico. WhatsApp de contacto: +56996947144.

Almuerzos y desayunos campestres que enamoran

Camino al Valle del Elqui, en Quebrada de Talca, el viajero podrá encontrar diversas huertas agroecológicas. Por ejemplo, desde el huerto de su hogar, Katty Escudero y Lino González ofrecen desayunos campestres con churrascas recién amasadas.

Incluso el visitante tiene la posibilidad de ir el mismo a elegir los huevos azules de gallinas felices desde los gallineros, cosechar aceitunas y caminar tranquilo entre los olivos del sector.

O si prefiere también preparan cordero al palo. Sólo se necesita calma para poder disfrutar las 4 horas de cocción del asado cocido con leña al fuego lento, “lo que le da un sabor distinto a la carne, queda sabrosa y crocante”, asegura sonriendo don Lino.

Además de disfrutar de los exquisitos sabores de sus preparaciones, también lo cautivará la fraternidad de estas personas, tranquilidad y silencio del paisaje. Contacto +56965968157.

La casa del “huaso Picón”: ¡Imposible no visitar!  

En Altovalsol nos encontramos con la casa de la “Agrupación de Huasos Joven Picón”. En ese lugar nos presentaron a Hernán Tabilo, quien a resguardado gran parte del patrimonio histórico de los campos de esta región y tiene un potencial turístico tremendo.

La casa del “huaso Picón” ofrece interesantes cabalgatas ecuestres al estilo arriero surcando el borde del Río Elqui.

En este hogar puede hallar aperos utilizados por los huasos de la zona, como también diversas reliquias como platos, cucharas, vasos y utensilios de las primeras familias que hicieron su vida en la ruralidad de estos sectores del valle del Elqui. Su teléfono de contacto es +56997666085.