Las razones del mal aliento, acá te las contamos

09 Abril 2013
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un 60% de la población mundial que sufre o ha sufrido del mal aliento en algún momento de su vida. Sin embargo, lo principal es identificar el origen del olor para comenzar un tratamiento eficaz y adecuado.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.

 Tiene una gran prevalencia en la población general. La OMS estima que el 60% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. También es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.

 Al ser una condición bastante común en las personas, pocos conocen cuáles son sus causas y las mejores maneras de evitarla.

El 90% de los casos, proviene de la cavidad bucal.  Aunque también puede tener su origen en el sistema respiratorio o digestivo, pero con menor frecuencia. Lo principal es identificar el origen del olor desagradable para empezar un tratamiento eficaz y adecuado.

Acá podrás conocer el origen de la halitosis (Wikipedia):

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

Foto: Vic Lic Flickr CC