Ley 20.606: “El etiquetado de mis alimentos sí importa”

29 Mayo 2019

Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, por lo que comprenderlas y evaluarlas era complejo.

Corresponsales ... >
authenticated user

En Chile muere 1 persona obesa por hora y 1 de cada 3 niños ingresan al colegio con algún grado de exceso de peso, lo cual son cifras altamente preocupantes en menores de edad. Por lo cual La ley 20.606, parece ser una buena estrategia para informar respecto al contenido nutricional de los productos alimenticios hacia la  población, de una manera fácil y sencilla.

¿Qué es la ley 20.606?

Es la ley sobre la composición nutricional de los alimentos y la publicidad que entregan. Busca definir los límites que determinan el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio contenido en los productos alimenticios.

Su objetivo principal es proteger la salud de la población infantil, debido a que actualmente hay muchos niños con obesidad y enfermedades relacionadas, como consecuencia de una inadecuada alimentación, mediante un marco regulatorio que permite:

-Entregar información más clara y entendible para toda la familia, mediante los descriptores o sellos “ALTO EN”, lo cual indica que ese alimento está adicionado en sodio, grasas saturadas o azúcares y que supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud de Chile. Si estos nutrientes son consumidos en exceso pueden ocasionar daño a la salud de las personas.

-Asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de pre básica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el MINSAL.

Por lo cual, los alimentos deben incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas. Los alimentos que contengan estos sellos no podrán ser vendidos en colegios. Además, se prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años en alimentos con contengan sellos.

¿Por qué se necesitaba un nuevo etiquetado?

 C:\Users\María\Desktop\sellos negros.png

Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, por lo que comprenderlas y evaluarlas era complejo. Los sellos de advertencia “ALTO EN” nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los alimentos sin sellos o con menos sellos.

La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

Hay ciertos aspectos sencillos que uno debe fijarse al elegir un producto:

  • Siempre preferir productos que no contengan ningún tipo de “alto en”, y si no, elegir el que menor número de advertencias tenga.

  • Evitar productos que contengan alto en azúcares, grasas saturadas y/o sodio

  • Si aún con las etiquetas “alto en” sigues teniendo dudas, siempre es importante leer la información nutricional de cada producto encontrada en la parte trasera del envase.

Realizado por: María Teresa Barrera Chávez

Mail: [email protected]

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica Del Norte

________________________________________________

Fuentes bibliográficas:

- Ley de Alimentos - Nuevo etiquetado de alimentos [Internet]. Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. 2019 [cited 5 May 2019]. Available from: https://www.minsal.cl/ley-de-alimentos-nuevo-etiquetado-de-alimentos/

- Ley de Etiquetado de Alimentos 20.060 [Internet]. SSMS. 2019 [cited 5 May 2019]. Available from: http://ssms.cl/como-me-cuido/programas-de-salud/ley-de-etiquetado/

-“Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 [Internet]. Achipia.gob.cl. 2015 [cited 21 May 2019]. Available from: https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2016/06/1-MINSAL-Ley-20.606-Dra.-Silvia-Baeza.pdf