Liberan a ejemplar de zorro culpeo en el Valle de Elqui

21 Junio 2019

El animal fue encontrado en mal estado de salud presentando desnutrición y deshidratación, por lo que tuvo que ser derivado a un centro de rehabilitación y rescate de fauna silvestre en la Región Metropolitana.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Un zorro culpeo fue liberado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, en los alrededores de la Ruta Antakari, en la comuna de Vicuña, tras dos meses de cuidados en el Centro de Rehabilitación y Rescate de Fauna Silvestre Cascada de las Ánimas en la Región Metropolitana. El ejemplar fue encontrado por funcionarios del SAG en Vicuña gracias a una denuncia recibida para que fueran a su atención.

Desde el SAG informan que al llegar al lugar encontraron al zorro en muy mal estado, por lo que lo trasladaron inmediatamente a la oficina del SAG en La Serena. Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “se encontraba en muy mal estado, deshidratado y en evidente estado de desnutrición. Tras la revisión, cuando fue rescatado, los médicos veterinarios del SAG determinaron que tenía problemas nutricionales y una patología gastrointestinal. El animal en dicho momento pesaba tan sólo tres kilos, lo cual demostraba su mal estado, considerando que el peso normal de estos animales fluctúa entre 5 y 7 kilos, aproximadamente”.

Tras diversos cuidados nutricionales en la oficina del SAG, se determinó que el ejemplar requería de un tratamiento más extenso, por lo que fue derivado al centro de rehabilitación y rescate “acudimos como Servicio al Centro Cascada de las Ánimas en el Cajón del Maipo, lugar especializado en acoger y rehabilitar fauna silvestre para que pudieran cuidarlo y recuperarlo. Gracias al tratamiento brindado, el animal pudo recuperar su buen estado físico y pudimos regresarlo a su hábitat natural”, agregó el Director Regional del SAG.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, al respecto señaló que “como ministerio estamos muy preocupados de la conservación y protección de los animales silvestres, ya que cumplen un rol muy importante en la mantención del equilibrio de los ecosistemas. Por eso queremos hacer un llamado a la población, para que podamos cuidar y respetar los espacios de estos animales con el fin de que nuestra fauna silvestre pueda desarrollarse y cumplir su rol que es fundamental para los ecosistemas”.

El zorro culpeo es una especie protegida por la Ley de Caza 19.473 por ser considerada una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y con densidades poblacionales reducidas.