Liberan en la Región de Coquimbo a 50 “arañas pollito”

10 Noviembre 2016

Esta es la liberación más grande que se ha realizado en Chile de las arañas de la familia Theraphosidae. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Una histórica liberación, nunca antes realizada en Chile, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, al devolver a su hábitat natural a 50 “arañas pollito” las cuales fueron decomisadas a un vendedor de la Región Metropolitana que no pudo acreditar su origen. Las arañas de la familia Theraphosidae pertenecían a la comuna de Punitaqui, por lo que fueron liberadas en el mismo sector.

El Entomólogo del laboratorio SAG en la Región Metropolitana y que estuvo a cargo de la liberación de las arañas, Cesar Palma, señaló que “lo primero fue determinar el área específica de donde es esta especie que corresponde a la Grammostola rosea en la variedad nortina. Concluimos que pertenecían a la zona específica de Punitaqui, la variedad fue reconocida a través del color específico de la especie, que identifica la variedad y localidad de la especie”.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “esta especie es protegida por la Ley de Caza N°19.473 por varios factores. Uno de ellos es que son un gran aporte al equilibrio del ecosistema al ser controladores biológicos, además que se han visto fuertemente amenazados por la fragmentación de su hábitat natural y por la fuerte presión de captura para ser exportadas por miles y comercializadas como mascotas (muchos casos a través del mercado negro)”

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agregó que “el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento la Ley de Caza y su reglamento;  dentro de sus atribuciones están el decomisar aquellos ejemplares que han sido extraídos del medio silvestre transgrediendo lo estipulado en la legislación vigente, como es el caso de estas arañas. Esto es parte del compromiso de nuestro gobierno de defender la flora y fauna de nuestra región”.

En el caso de este grupo de artrópodos, aquellos ejemplares decomisados deben ser devueltos a su hábitat, para lo cual hay que respetar una serie de factores que van directamente relacionados con las características propias de la especie. Dentro de estos factores están la distribución geográfica, comportamiento y biología, ya que las especies de este grupo son depredadoras y territoriales.

Para la liberación de estos 50 ejemplares, los funcionarios del SAG debieron soltarlas una a una en diferentes puntos de la comuna, a una distancia entre 5 y 10 metros una de otra, ya que al ser una especie carnívora pueden atacarse, sin embargo, es una especie inofensiva para los seres humanos.