Liceo de Andacollo es el primero de la región en contar con dispensador de preservativos

07 Junio 2019

La iniciativa se gestó gracias a un trabajo coordinado entre los alumnos del liceo, el INJUV y la Seremi de Salud.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Seremi de Salud Coquimbo, hicieron entrega de un dispensador de preservativos a los alumnos del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

El dispensador permitirá que los alumnos del establecimiento puedan contar con preservativos en forma gratuita y de manera rápida. La iniciativa fue bien valorada por los estudiantes, así lo destaca Adolfo Arancibia, alumno del liceo “desde que llegué a este colegio me di cuenta de que la educación sexual se toma con bastante seriedad. El dispensador es una buena idea y me siento orgulloso de pertenecer al primer liceo que lo recibe”.

En relación con las juventudes, el sondeo percepciones de riesgo sobre VIH y las enfermedades de transmisión sexual, elaborado por INJUV en el año 2018, arrojó que uno de cada cinco jóvenes mantendría relaciones sexuales a pesar de no tener preservativos.

La iniciativa busca disminuir las cifras de contagio de contagio de enfermedades de transmisión sexual así como también prevenir el embarazo adolescente. Bajo esta misma línea, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino señaló “La entrega del dispensador es importante y marca un hito, por ser entregado a un establecimiento educacional en Andacollo. Nos parece destacable que este liceo se atreva con estas materias atingentes a las juventudes, porque como gobierno estamos reforzando el compromiso con estas temáticas”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, destacó que el Liceo Pedro Regalado Videla es el primero en contar con esta iniciativa que antes sólo estaba disponible en Universidades “Como gobierno tenemos que responder a las necesidades específicas de la comunidad. Felicitamos a los alumnos del liceo por solicitar esta iniciativa. Quiero destacar que este será el primer liceo en tener su dispensador de condones a nivel regional”.

La comuna de Andacollo ha mostrado una clara preocupación por la prevención en los jóvenes, así lo demuestra la creación de un Consejo Consultivo de Salud Juvenil conformado por 20 alumnos de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y del Colegio Parroquial, cuya finalidad es recibir y difundir información sobre educación sexual y reproductiva, alcohol, drogas, identidad de género y embarazo adolescente.

La Directora Liceo Pedro Regalado Videla, María Lorena Araya, agregó: “Hemos estado trabajando durante muchos en una educación sexual informada, así que estamos muy contentos, hace mucho tiempo queríamos instalar esta iniciativa y justo coincidió con el trabajo que empezamos a coordinar con INJUV”.

Esta iniciativa se suma al despliegue de la unidad móvil que visitó la región en el mes de febrero y realizó diez jornadas de test rápidos de VIH a los jóvenes, a cargo del Servicio de Salud, la Seremi de Salud y la Seremi de Desarrollo Social y Familia.