Liceo Gabriela Mistral de La Serena recupera su identidad patrimonial

16 Junio 2016

A través del rescate documental  y la digitalización de revistas escolares históricas. 

Equipo El Obser... >
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Con la jornada “Tod-s por el Patrimonio”, se inicia una nueva etapa formativa y pedagógica para el Liceo Gabriela Mistral, lugar en el cual hoy, las y los estudiantes realizan un rescate de su identidad y legado educativo, gracias al trabajo de  la brigada patrimonial, dirigida por los profesores Susana Rigollet y Rodrigo Castillo, iniciativa que  se desarrolla en el marco del programa nacional  de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

La jornada de recuperación de la documentación patrimonial del establecimiento,  se realizó con el recorrido del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, el director (s) del departamento de Educación, Marco Poblete y la directora  del liceo, Lorena Rodríguez, por las salas de archivo, instancia en la cual, el connotado archivero y académico de la UC, Rodrigo Sandoval, explicó a la autoridad corporativa, la importancia del legado patrimonial del liceo.

Mientras que, las y los alumnos, ex alumnas y docentes se unieron en  una cadena de entrega de cada uno de los documentos históricos pertenecientes a 133 años de historia educativa del emblemático Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

Posteriormente, las autoridades se incorporaron a la ceremonia  del lanzamiento de la Revista Digital Escolar Patrimonial, en presencia de la directora regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, de la  directora de la Escuela de Pedagogía en  Historia y Geografía de la ULS, Amalia Herrera.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por el secretario general, Patricio Bacho, quien expresó  que la Corporación colabora en la puesta en valor del patrimonio educativo de 8 establecimientos municipales, pertenecientes a la institución y a la comuna de La Serena, y en esta ocasión, tanto los liceos Gabriela Mistral como Gregorio Cordovez, realizan un trabajo de rescate y organización de su archivo patrimonial.

“Este es un trabajo que se viene realizando desde el año pasado y que ahora se consolida  a través de este convenio con la Pontificia Universidad Católica,  relacionado con el rescate patrimonial tangible e intangible de los establecimientos educacionales de La Serena. Es una iniciativa trascendental, somos una de las pocas comunas que a nivel nacional, nuestros dos liceos de carácter emblemático, se encuentra en este proyecto, además, con un importante despliegue y capacidad técnica de parte de los profesionales e investigadores de nuestro equipo y nivel superior…”.

Del mismo modo, y de una manera emotiva, la directora Lorena Rodríguez entregó palabras de agradecimiento y orgullo liceano.

“Esta actividad nace desde el corazón, en una conversación de dos profesoras liceanas y mistralianas,  junto a Susana Rigollet, encontramos en una sala, más de 100 años de historia de nuestro liceo, el libro más antiguo data desde 1910, por lo que decidimos compartir nuestro patrimonio, en un lugar especial, donde todos y todas tuviesen acceso, a partir del apoyo y respaldo de la Corporación Municipal, del programa de Archivos Escolares, y en particular de nuestros estudiantes y ex alumnos pudimos mover la historia…”.

Por otro lado, el archivero y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Sandoval, explicó que, “esto es parte de un movimiento significativo de liceos públicos en Chile, iniciando un trabajo de rescate de la última década, en virtud de recuperar su patrimonio histórico-educativo, vale decir, archivos, bibliotecas históricas, y objetos pedagógicos de los liceos.

Como parte del programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, hemos apoyado el desarrollo de estas iniciativas, y hoy, en el liceo Gabriela Mistral, hemos dado un paso, que comienza con saber qué es lo que tenemos, lo que quedó del registro documental del liceo a través de toda su historia”.

Valentina Orellana, coordinadora regional del programa de Archivos Escolares de la UC, declaró que, “hemos trabajado en más de 35 liceos, a lo largo de todo el país, y sin duda la experiencia en el Liceo Gabriela Mistral, es una travesía diferente, puesto que, por primera vez, en varias décadas, dicho establecimiento abre su matrícula a estudiantes hombres, que comienzan a convivir en la comunidad escolar, ha sido un desafío inmenso, pero nos hemos encontrado con estudiantes y profesores sumamente motivados y comprometidos”.

Desde la labor estudiantil, Tamara Salinas, que cursa tercero medio y es parte de la Brigada de Patrimonio del liceo, entregó sus impresiones, respecto a su participación en el trabajo de rescate histórico.

“Lo que más me sorprende es la cantidad de alumnas que existían en el liceo, de estar 45 estudiantes en una sala, la antigüedad de los libros, la información que está escrita, el sistema educacional más rígido, que hoy, contrasta con la incorporación de estudiantes varones a nuestro establecimiento, es todo un rescate de vivencias, por lo cual estoy muy orgullosa de estar colaborando”.

Su compañero, Kensi Pizarro, quien revisaba  un libro del año 1942, señaló que lo interesante es que “este liceo había sido mixto, pero debido al golpe de estado, los varones emigraron al liceo Gregorio Cordovez y a su vez, las alumnas  fueron enviadas a nuestro establecimiento, volviendo a ser un liceo de niñas…”.

Posteriormente, la jornada cerró con la impecable exposición del experto y estudioso, Rodrigo Sandoval,  quien dictó el taller “Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil”,  en el salón Gabriela Mistral, del Hogar femenino del liceo Gabriela Mistral.