Limarinos ya pueden tomarse exámenes los sábados en el Hospital de Ovalle

13 Agosto 2019

Esto ha permitido que 200 personas de toda la provincia accedan a este beneficio semanalmente. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando nuestra salud no anda bien, normalmente vamos al médico, nos realizan exámenes, recibimos el tratamiento correspondiente y comenzamos nuestro proceso de recuperación, sin embargo, a veces pasamos por alto un acto muy importante y que marca el punto inicial del proceso de atención de salud: la toma de muestras.

A simple vista puede parecer un simple pinchazo o un frasquito como cualquier otro, no obstante, que esta acción se realice correctamente resulta fundamental para poder obtener un diagnóstico correcto y, por ende, también el tratamiento idóneo.

En el Hospital de Ovalle dicha labor está a cargo del Laboratorio Central, quienes hace unos meses realizaron un cambio importantísimo y comenzaron a tomar muestras también los días sábados, lo que ha permitido que 200 personas de toda la provincia accedan a este beneficio semanalmente. Además, se amplió el horario de atención de lunes a viernes para dar hora a los usuarios que necesiten exámenes de laboratorio clínico, de 10:00 AM hasta las 15:30 PM en horario continuo.

Al respecto, Juan Linsambarth, encargado de Toma de Muestras, comentó que esta medida "está pensada para todos los usuarios que por motivos laborales se les dificulte tomarse exámenes en los días hábiles de la semana" y agregó que también esto permite “dar respuesta a aquellas personas que necesitan contar con los resultados de forma urgente ya sea para la continuidad o comienzo de un tratamiento, por el tipo de sospecha diagnóstica o por una intervención quirúrgica”.

Esta nueva modalidad de atención, en términos sencillos, ha permitido ampliar la oferta de toma de exámenes, puesto que a los 50 pacientes que se atendían diariamente de lunes a viernes, se aumentó a 70. Lo que sumado a los 50 cupos que se generaron para los días sábados, permite atender en total a 400 personas por semana. Según Margarita Oyarzun, Jefa de Gestión de la Demanda del hospital, esto ha contribuido en la confirmación o descarte de patologías GES, en la disminución del tiempo promedio de espera para intervenciones quirúrgicas, en el seguimiento oportuno de pacientes crónicos, entre otras cosas. 

La implementación de esta medida es doblemente beneficioso ya que, por una parte, permite cumplir con metas institucionales y también contribuye al mejoramiento de la experiencia usuaria, a través de una atención más oportuna y cercana. 

Así lo reconoce también, Ivonne Marín, jefa del Laboratorio Central, quien destaca que "esto nos tiene muy satisfechos como equipo, porque a través de una necesidad de resguardar la calidad del proceso de toma de muestras, se nos permite conjugar una solución integral, que incluye humanizar nuestra atención, atendiendo a nuestros pacientes los fines de semana para hacer más expedita la concreción de sus tratamientos y posterior recuperación, lo que debiera tener un gran impacto en la satisfacción usuaria". 

Según el Dr. Juan Pablo Figueroa, director (s) del recinto de salud, esta medida también tiene que ver con el proceso de puesta en marcha del futuro establecimiento al cual los funcionarios deberán trasladarse. “Este tipo de modificaciones son las que estamos implementando desde ya para proyectarnos al funcionamiento del nuevo Hospital de Ovalle, por lo que destacamos a equipos, como el de laboratorio que ya están proyectando sus funciones en favor del traslado y de nuestros pacientes”. 

Vilma Hidalgo, proveniente de Sotaquí, es una de las personas que accedió a la toma de muestras un día sábado y se mostró muy conforme con esta modalidad. "Esto es muy cómodo, sobre todo para la gente que trabaja y que viene de lejos. Se ve también más empatía", comentó.