Línea de colectivos adicional ingresa a complementar servicio a Colina El Pino

17 Septiembre 2014

La Línea de colectivos N°63, complementará el servicio que presta la línea N°61 en dicho sector, fortaleciendo el sistema de locomoción.

Corresponsales ... >
authenticated user

Era un anhelo que los vecinos de las poblaciones Colina El Pino y Barrio Universitario tenían desde hace 10 años y que se suma a las inquietudes de las personas de La Arboleda, que es una nueva Villa del sector, pero que tiene las mismas exigencias: ampliar la cobertura territorial, frecuencia, horario y calidad del servicio de colectivos.

Por tal motivo, los dirigentes vecinales se organizaron con la Agrupación de Usuarios del Transporte y generaron una mesa de trabajo junto con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de la Región de Coquimbo, Óscar Pereira Peralta.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte, Felipe Barraza, explicó que “nosotros como organización, empezamos a coordinar mesas de trabajo con las diferentes juntas de vecinos y la Seremitt, sabiendo que es un sector que le faltaba complementar la locomoción. El objetivo de lo que se está haciendo es que los vecinos tengan mayor capacidad de transporte público en su sector”.

Fue así como surgió la posibilidad de que la Línea N°63, de taxi colectivos, manifestara su interés por integrar parte de su flota de vehículos para dar cobertura a los sectores de Colina El Pino, Barrio Universitario y La Arboleda, presentando una solicitud formal de variación de recorrido, ofrecimiento que fue analizado por las juntas vecinales del sector y la Seremitt.

Ante esta situación, la dirigenta Doris Castillo Pizarro, presidenta de la Junta de Vecinos de Colina El Pino, indicó que “pensamos en que con esto se va a mejorar el servicio para nosotros los usuarios, en el sentido de que al haber más móviles va a ser mejor el servicio y cubrirá la necesidad de los vecinos de tener de forma más frecuente locomoción colectiva”.

El seremi Óscar Pereira Peralta, explicó que la Línea N°63, realizó la solicitud formal de ampliación de su recorrido con una variante para este sector y a contar del 12 de septiembre ya están autorizados para implementar el servicio, y seguir cumpliendo a cabalidad con su recorrido habitual. Con una autorización provisoria de 30 días. Pasado este tiempo se evaluará en conjunto con los vecinos, la calidad de la prestación de locomoción y se definirá si se les extiende o cancela la autorización.

Asimismo el Jefe de Fiscalización de la Seremitt, Mario Muñoz, sostuvo que “la línea N°63 tiene que dar cumplimento a su troncal que es el recorrido que tiene originalmente, más la variante, para esto se va a intensificar la fiscalización en ese sector y así verificar que se le esté dando cumplimiento a lo comprometido”.

Hasta antes de esta modificación, era sólo la línea N° 61 la que encargaba de prestar el servicio para estos sectores. Situación que los vecinos encontraban insuficiente para satisfacer la demanda de la población, sobre todo en relación a la frecuencia y los horarios en los que está disponible el servicio de locomoción.