Llaman al Congreso a agilizar creación del Ministerio del Deporte

19 Julio 2013
La vocera de La Moneda sostuvo una reunión con el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle y un grupo de deportistas encabezados por el gimnasta Tomás González, donde abordaron los alcances del proyecto que actualmente se discute en el Senado y que en la semana subsiguiente debiera ser votado en sala.
Corresponsales ... >
authenticated user

Junto a un grupo de deportistas liderados por el gimnasta Tomás González, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), reforzó hoy el llamado al Congreso Nacional a agilizar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que actualmente se tramita en el Senado. 

Esto, luego de sostener una reunión en La Moneda junto al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y un grupo de deportistas que integraron González, las karatecas Claudia Vera y Gabriela Bruna, la esgrimista Catherine Bravo, y el levantador de pesas paralímpico Juan Carlos Garrido, quienes también recalcaron la necesidad de que el proyecto sea aprobado. 

El proyecto del Ministerio del Deporte lleva casi dos años en el Parlamento, y el Gobierno y los deportistas coincidimos en que ya no hay más excusas, y que el deporte no puede seguir esperando. Nuestros políticos, de manera transversal, nos tienen que ayudar a que Chile al fin se ponga pantalones largos y otorgue al deporte la institucionalidad y estatus que merece”, afirmó la ministra.   

La reunión estuvo marcada por incorporación del Presidente Sebastián Piñera, quien —de manera sorpresiva— entró a saludar a los deportistas y participó del encuentro durante algunos minutos. En la ocasión, el Mandatario reforzó su compromiso con el deporte y los deportistas, y les agradeció el apoyo y colaboración que han brindado a un proyecto tan emblemático de su Gobierno como es la creación del Ministerio del Deporte. 

Una vez finalizada la cita, el gimnasta Tomás González afirmó que “estamos ansiosos de que se apruebe este proyecto, y en esto creo que represento a la mayor parte de los deportistas que estamos en esta situación. No podemos seguir dependiendo de otros ministerios, y espero que la aprobación del Ministerio del Deporte se pueda concretar de una vez por todas en el Senado”. 

“Los senadores y diputados piensen en nosotros, que al momento de votar piensen en todo el esfuerzo que hay detrás de cada deportista, de cada resultado, y de todas las alegrías que le damos a nuestro país. Yo creo que este es el minuto definitivo para dar este gran salto y crear el Ministerio del Deporte”, añadió el deportista. 

El gimnasta recordó que “hemos tenido muchos avances en el último tiempo, como lograr ser sede de los Juegos Suramericanos del próximo año, el Mundial sub 17 y la Copa América de 2015, y ahora la candidatura a los Panamericanos 2019. Pero tener un Ministerio del Deporte sería uno de los avances más importantes en beneficio de todos los deportistas de nuestro país”. 

Asimismo, la karateca y presidenta de la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera, destacó que “este no es un tema político, sino deportivo. Es un tema transversal y por lo mismo me sumo al llamado de Tomás a los parlamentarios. Como deportistas, hoy queremos anunciar que en las próximas semanas vamos a estar ahí, en el Congreso, solicitando el apoyo al deporte, para que finalmente se le dé la importancia que merece”. 

COMITÉ ASESOR DE ALTO RENDIMIENTO 

Durante la cita, además, el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle anunció que se incorporará un Comité Asesor de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes (IND), el cual a futuro pasará a formar parte del nuevo Ministerio del Deporte, una vez que el proyecto que crea esta cartera sea aprobado en el Congreso y pueda ser implementado. 

“De esta manera, va a existir una representación permanente de los deportistas de Alto Rendimiento. Esto va a permitir recoger en forma fiel y directa los requerimientos y necesidades de los deportistas chilenos. Es un paso concreto que demuestra que en las políticas deportivas que estamos diseñando existe una participación real y efectiva de los propios deportistas”, explicó el subsecretario. 

En esa línea, añadió que “a través de las organizaciones que mantienen nuestros deportistas de Alto Rendimiento, ellos podrán a incorporarse y aportar sus ideas, conceptos y experiencias sobre el desarrollo del deporte en Chile. Estamos muy agradecidos del interés que hemos recibido de parte de nuestros deportistas”. 

Al respecto, Claudia Vera respondió que “aceptamos con mucho gusto la propuesta de generar este Comité Asesor, donde nosotros vamos a tener opinión, vamos a tener una voz importante en el nuevo Ministerio, que era una de las cosas que nos preocupaban. Estamos muy contentos con estos anuncios”.