Llaman a cobrar 53 millones de pesos por excesos de cotizaciones de Fonasa en Región de Coquimbo

06 Octubre 2016

Cotizantes y empleadores pueden verificar si tienen propuesta de devolución a través de www.fonasa.cl e indicar, si están de acuerdo con el monto, su opción de pago.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un periodo de cinco años consideró Fonasa para el cálculo de las propuestas de devolución de pagos en exceso de cotizaciones de salud, actualmente disponibles para más de 34 mil cotizantes y/o empleadores del país. “Una vez transcurrido ese plazo, la ley no permite recuperar pagos que se realizaron de más, por eso la importancia de no dejar pasar los procesos de devolución que efectuamos a contar de Marzo y Septiembre de cada año”, sostiene su Directora Zonal, Orielle Díaz.

En esta oportunidad, el monto involucrado es de 1.192 millones de pesos. Por una parte, pagos de cotizaciones por sobre el tope imponible que Fonasa devolverá a sus afiliados; por otra, doble pago de cotizaciones por error en el mismo mes, que corresponde devolver al empleador. La iniciativa podría beneficiar a un total de 1.949 personas en la Región de Coquimbo, a quienes corresponde devolver 53 millones de pesos.

“La idea es que quienes tengan razón para sospechar que pagaron en forma errónea alguna cotización dentro del periodo comprendido entre Abril de 2011 a Marzo de 2016, comprueben mediante su RUT si tienen una propuesta de devolución de pagos en exceso. Si así fuera, tienen opción a aceptar el monto e indicar el medio a través del cual desean recibir la devolución automática”, relata la autoridad.

La información estará disponible a través de internet sólo hasta el 31 de Diciembre. Quienes se inclinen por devolución a través de depósito en Cuenta Rut de Banco Estado o bien, cuenta ahorro, cuenta vista o cuenta corriente de cualquier banco, obtendrán la devolución en un plazo máximo de 15 días.

En cambio, quienes por olvido o disconformidad con el cálculo no acepten la propuesta, podrán presentar una solicitud individual de devolución en cualquier sucursal Fonasa, adjuntando la documentación requerida. Lo mismo, cotizantes o empleadores que demuestren pagos en exceso de cotizaciones por causas diferentes a las señaladas. En estos casos, la respuesta puede tardar hasta 90 días.

Cabe señalar que este es el cuarto proceso automático de devolución de pagos en exceso de cotizaciones que lleva a cabo Fonasa, el segundo del presente año. El próximo se iniciará en Marzo de 2017, con la publicación en la sección “servicios en línea” de nuevas propuestas.