Llaman a empresarios turísticos a tener consideración económica con turistas argentinos

10 Enero 2014

La baja de turistas argentinos en la región de Coquimbo ha estado influenciada por el impuesto que se les aplica al uso de tarjetas y al tipo de cambio, que este año no les favorece. Por ello las autoridades llaman a aplicar descuentos a los visitantes trasandinos.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Una considerable baja ha experimentado el flujo de turistas argentinos a la región de Coquimbo esta temporada estival. Las cifras son elocuentes, la disminución llega hasta el 50% en relación a años anteriores.

Las causas son varias, mayormente del órden económico. Los turistas argentinos no pasan por un buen momento económico en su país de origen, tienen restricción para cambiar divisas, se les grava con un 30% en el uso de tarjetas de crédito y débito, y además de ello, el tipo de cambio no les favorece.

Pese a ello, son muchos los que haciendo un gran esfuerzo, han cruzado la cordillera para disfrutar de sus vacaciones en el litoral de La Serena y Coquimbo.

No obstante, hay empresarios hoteleres y gastronómicos que parece no importarles, y no tienen ninguna consideración con las dificultades de los argentinos, y no les dan ninguna facilidad para los pagos.

Es pór ello que el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, ha hecho un emplazamiento a que los empresarios del rubro turístico puedan tener flexibilidad con los visitantes trasandinos.

"Ha habido una fuerte disminución de turistas argentinos a la comuna de Coquimbo. Nosotros hemos hecho visitas de promoción a la provincia de San Juan yt hemoss constatado la problemática que ellos tienen con el tipo de cambio y con el impuesto con que estan gravadas las tarjetas de crédito y Redcompra".

Descuento del 20%

Es por ello que el edil se ha sumado a la campaña que impulsa Sernatur, que es la de hacer efectivo un descuento del 20% a los turistas argentinos, considerando las variables antes explicadas.

"Lo que le hemos dicho (a Sernatur) que vamos a hacer un esfuerzo aquí en Chile para seguir la promoción que ellos han iniciado y que el municipio hace con fuerza, llamado a los empresarios a hacer efectivo el descuento del 20% a los turistas argentinos" señala el alcalde.

"Ellos están pasando por un mal momento económico, por lo que llamamos a los empresarios del rubro de alojamiento como en el área gastronómico a que les hagamos una atención del 20%" reafirmó.

De hecho ya son varios los empresarios que se han sumado a esta iniciativa. De hecho existe un directorio de locales adheridos y que los turistas argentinos pueden consultar en www.cruzachile.com.ar 

Casas de cambio

Por otro lado el alcalde también hizo el llamado a las casas de cambio, a que puedan mantener los precios, y que no ocurran situaciones como las acontecidas en años anteriores, en donde los turistas argentinos tuvieron grandes dificultades para cambiar por pesos chilenos.  "La verdad es que también quisiera hacer un llamado a las Casas de cambio. Yo se que en Chile hay una economía de libre mercado de acuerdo a las variables del mercado, pero que hagamos un esfuerzo para mantener los precios y que no ocurra lo que el año pasado, en que no se cambiaban los pesos argentinos".

"Queremos que nuestros turistas cuyanos sigan viviendo como lo hacen desde hace muchos años, por lo que significa para ellos y para nosotros" finalizó.