Llaman en la Región de Coquimbo a respetar uso de la TNE durante verano

14 Enero 2016

El pase escolar debe respetarse en el verano, ello, debido a la modificación del Decreto N°20 que se realizó el 2014.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a cumplir con lo que establece la ley, realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, junto al Director Regional de Junaeb, John Cortés, respecto a dar cumplimiento a la rebaja de tarifa escolar, presentando debidamente la TNE, tarjeta que rige las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y los 365 días del año.

Cabe recordar que a diferencia de años anteriores, desde el 2014 los estudiantes de todo el país pueden ocupar su pase escolar todo el año, debido a la modificación del Decreto N°20, el que fue anunciado por la propia Presidenta Michelle Bachelet y extendió su validez para los meses de enero y febrero.

“El decreto es claro es ese sentido y dice que el pase escolar tiene vigencia los siete días de la semana y a toda hora, durante todo el año. Insistimos que no queremos inconvenientes como estos, y agradecemos la preocupación de parte del gremio de transporte mayor, porque asisten a reuniones y tienen el interés de coordinarse con la autoridad para que no ocurran problemas con el uso de la TNE”, dijo el Seremi Pereira.

En esta línea, el dirigente de Lincosur, Jorge Galleguillos, explicó que “durante los meses de enero y febrero, nosotros hacemos hincapié a los conductores que el pase debe respetarse y es para todos, y no tiene limitación, así es hoy la ley, muy clara, y debemos acatarla. Nuestra línea, en su mayoría, no tenemos mayores problemas y casi todos están respetando el pase escolar”.

Cabe mencionar que el Decreto N°20 en su artículo 3° señala que “para los efectos de este decreto, se denomina Pase Escolar al documento a través del cual la Administración acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza básica y media y que permite el traslado de los alumnos en sus viajes realizados con motivo de estudio durante el año escolar; y en todo caso durante los demás meses del año, incluidos enero y febrero, en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros de la región”.

El mismo Decreto agrega que “el Pase Escolar tendrá validez de lunes a domingo las 24 horas del día. Los pases que expiren en determinado año, podrán ser utilizados hasta el 31 de mayo del año siguiente a su expiración”.

Al respecto, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, añadió que los jóvenes deben hacer valer su derecho con los conductores, especialmente considerando que hay estudiantes de otras regiones que se trasladan durante el verano hacia la región.

“Hay que agradecer la presencia de los gremios para ver temáticas que atañen al pase escolar y hacer efectivo su uso durante este periodo, especialmente, en esta zona que es turística y hay jóvenes que viajan desde otras regiones para poder recrearse aquí, y lo importante es que los estudiantes hagan visible este derecho con los choferes, este subsidio que les entrega el Estado debe ser respectado, porque el espíritu de la lay señala que se puede utilizar los 365 días del año y las 24 horas de día”, afirmó.

Ambas autoridades señalaron que a los alumnos (as) a quienes no se respete la TNE, podrán hacer una denuncia formal en la Seremi de Transportes, ubicada en calle Arturo Prat 255 o a través de la página web www.transportescucha.cl con los datos de la patente del microbús y el horario.

Finalmente, cabe recordar que según el Decreto N° 20, sólo a Carabineros de Chile, inspectores municipales o fiscalizadores de la Seremitt podrán supervigilar el correcto uso del pase escolar. En caso que se constante algún incumplimiento sobre el particular, requerirán el pase respectivo y efectuarán la denuncia correspondiente.