Llaman a la comunidad a ser donantes de células madres en La Serena

Llaman a la comunidad a ser donantes de células madres en La Serena

23 Mayo 2018

 La iniciativa busca entregar una segunda oportunidad de vida a aquellos pacientes que sufren cáncer de sangre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Bajo el lema “salvar una vida, estando en vida” la agrupación de Padres de Niños Oncológicos IV Región, Fundación DKMS y Agrupación de ONCOMAMÁS, con apoyo del municipio y el Gobierno Regional, hicieron un llamado a inscribirse para ser un potencial donante de células madres, campaña de registro que se efectuará durante este fin de semana en La Serena.

La actividad, llevada a cabo en horas de la mañana en la Plaza de Armas, contó con la participación del Gerente General de la Fundación DKMS, José Alberto Mozó , la Intendenta Lucía Pinto, el representante del alcalde, el Director de Desarrollo Comunitario, Jorge Salamanca, el Diputado Matías Walker y miembros de las distintas  agrupaciones convocantes.

De acuerdo con las estadísticas entregadas, de entre todos los pacientes de cáncer de sangre, sólo un tercio encuentra un donante compatible dentro de la familia, lo que implica que 6 de cada 10 pacientes no reciban un trasplante de médula ósea. De allí la importancia de tomar conciencia sobre la importancia de donar.

Así lo explicó José Alberto Mozó, gerente de la fundación. “La comuna de La Serena no nos falla, así que vuelvo con la invitación para poder regalar vida. Como DKMS estamos invitando a todos a que se inscriban como potenciales donantes de médula ósea para regalarles una segunda oportunidad de vida a niños y adultos tanto en Chile como en el mundo”, puntualizó, indicando son parte de una gran red mundial de donantes de médula.

Invitación que también realizó la Intendenta Lucía Pinto, quien manifestó que “esta es una causa de todos, que no tiene ningún color político. Lo veo como una invitación a ser héroes y salvar vidas, eso queremos promover el día de hoy, incentivar a que entreguen una sencilla muestra y ver si de verdad puedes ser héroe”, señaló enfatizando que cada 35 segundos se diagnostica en el mundo a una persona  con cáncer de sangre.

Misma apreciación  fue compartida por Jorge Salamanca, de la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal, “el alcalde, quien es una persona comprometida intensamente con esta causa, valorizó esta convocatoria para algo tan noble como es donar, así que nos unimos al llamado a registrase para ver si es posible ser donante”.

Cabe destacar que el sencillo procedimiento de registro, implica frotar con un cotón dentro de la boca tres veces, dicha muestra determinará si la persona puede ser un posible donante. Dentro de los requisitos está tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud.  La actividad se llevará a cabo en la Plaza de Armas, en horario de 11:00 a 17:00 horas.