Llaman a la prevención tras brote de Hanta en el sur del país

07 Febrero 2012

El reservorio es el roedor silvestre, (ratón de cola larga), y su hábitat se extiende desde el sur de la región de Atacama hasta Magallanes. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, (s) Else Haeberling, realizó un llamado a la calma, pues en la región de Coquimbo nunca se ha confirmado un contagio con la enfermedad, sin embargo, instó a la población a continuar con las medidas preventivas correspondientes para evitar el contagio con la enfermedad, especialmente a quienes viajan al sur de nuestro país.  

“Hace unos años atrás hubo una sospecha en el sector de Salamanca, pero el examen que se le tomó a la persona sospechosa resultó negativo en el Instituto de Salud Pública” comentó la Seremi (s) de Salud. Sin embargo, la autoridad (s), realizó un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio con el virus Hanta “quiero realizar un llamado a la responsabilidad, en especial a quienes viajan a las regiones del BíoBío, de la Araucanía, a la región de Los Ríos, de Los Lagos, para que todos ellos tengan una precaución especial con respecto a este virus transmitido con el ratón “colilarga”.  

El reservorio  de la enfermedad es  el roedor silvestre, ratón de cola larga, y su hábitat se extiende desde el sur de la región de Atacama hasta Magallanes. “No todos los ratones se encuentran contagiados con el virus, que está presente en la saliva, orina y heces de los roedores, por esto la precaución es van acampar hacerlo dónde se no se advierta presencia de éstos ratones, armar carpas lejos de las malezas, usar carpas con piso y si va a una cabaña ventilar y usar cloro”. Comentó Haeberling.  

Antecedentes de la Enfermedad 

El Hanta es una zoonosis emergente que se presenta por primera vez en América en 1993. Se encuentra extendida en el mundo y puede causar un síndrome renal hemorrágico y otro de tipo cardiopulmonar.

El modo de transmisión más importante es por inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de los roedores portadores.  

En Chile el agente causal es la variedad Andes del Hantavirus, el que provoca un síndrome cardiopulmonar o una enfermedad leve (sin compromiso pulmonar). El Reservorio es el roedor silvestre, (ratón de cola larga), y su hábitat se extiende desde el sur de la región de Atacama hasta Magallanes. En nuestro país es una enfermedad endémica (se presentan casos en forma habitual) y estacional, ya que aparece principalmente en primavera y verano. Su notificación es obligatoria.

Cabe recordar que el hantavirus puede ser considerado una enfermedad profesional, si es transmitida al hombre por razones de trabajo, de acuerdo a la legislación actual. 

Medidas preventivas: En el campo: Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro.

Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

Selle y desratice galpones y bodegas. 

En camping y paseos: 
Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados.

No deje ollas y utensilios al alcance de ratones.Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

No recolectar ni consumir frutos silvestres.

Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)