Llaman a proteger cultivos ante riesgos climáticos en la región de Coquimbo

04 Julio 2019

Heladas e incendios forestales son algunos de los principales riesgos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dos seguros con subsidios estatal ha puesto a disposición el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, dirigido a los agricultores para que puedan proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados directamente en las compañías aseguradores que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, dijo que “como Ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en aumentar el uso de estos instrumentos financieros en medianos y pequeños fruticultores a nivel país. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores en general a suscribir estos seguros de manera que si se ven enfrentados a un evento crítico puedan proteger su capital de trabajo y sobre todo sigan desarrollando su actividad agrícola en el tiempo”, precisó.

El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve, dependiendo de cada especie y se pueden asegurar uvas, frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), nogales, kiwis y olivos, “durante las últimas semanas hemos vívido diversos episodios de heladas que han afectado los cultivos de nuestros agricultores, situación que se ha incrementado a raíz del cambio climático,  por eso es tan importante que ellos puedan contratar estos seguros, que les permite resguardar su producción” señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes. 

Además la máxima autoridad del agro regional, se refirió a la gestión que se está realizando para ampliar la cobertura de estos seguros a otros tipos de cultivos que se encuentran presentes en la región y que en la actualidad no están insertos dentro de los productos que protege este subsidio estatal, “estamos enfocados en generar alternativas e instrumentos de apoyo a nuestro sector, un apoyo que sea transversal, por lo que durante los próximos días estaremos en Santiago junto al director de Agroseguros, para gestionar una mayor cobertura, que incluya a cultivos que no están protegidos, pero que sí se han visto afectados por los distintos riesgos climáticos presentes en la región”.  

En esta oportunidad Agroseguros también ha anunciado el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales mayores y menores (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) que cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile. 

“A contar de esta temporada el apoyo estatal es de UF 120 por Rut y por especie. La idea es apoyar a un número importante de fruticultores, por lo que los invitamos a que conozcan estos seguros con subsidio a través de su Corredor de Seguros habitual o solicitar información en Fedefruta, Codesser, BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, BCI e INDAP, etc. Para más información, los fruticultores pueden consultar nuestra página web www.agroseguros.gob.cl”, precisó Prado.