Llueve desde la madrugada en la región de Coquimbo

Desde la madrugada, y variando desde menor a mayor intensidad comenzó a precipitar en distintos sectores de la región de Coquimbo.

Imagen de Equipo El Observatodo
4,803 Lecturas
16 de Agosto, 2012 08:08

La tan ansiada lluvia finalmente llegó a la región de Coquimbo. Desde la madrugada comenzó a precipitar en diversos puntos de la región, variando su intensidad durante las primeras horas del día.

Por este motivo el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, quien hizo las voces de Intendente subrogante se mostro satisfecho por las precipitaciones que aún caen en la zona. “Estamos muy contentos por la lluvia, hemos visto como el frente de mal tiempo se ha intensificado al pasar las horas.”

El representante de la máxima autoridad regional informó que se han medido casi 15.5 milímetros de agua caída en La Serena y Coquimbo; aproximadamente 6 milímetros en Ovalle; 23 milímetros en los Vilos y Canela y también hay información de que ha caído nieve en casi toda la cordillera, ejemplo de ello es el embalse La Laguna donde hay 11 centímetros de nieve y en el sector de Pelambre donde hay 12 centímetros de nieve.

Por el momento el puerto de Coquimbo se encuentra cerrado, ya que hay marejadas que lo están afectando, además las autoridades informaron que está bloqueado el sector del Faro por el mismo motivo.

El Director de la Onemi, Miguel Ángel Mettifogo informó que el sistema frontal está afectando desde el sector sur de la Región de Atacama hasta la Región de Aysén. “En ese sentido la oficina regional declaró alerta preventiva en la zona por el sistema frontal y se han reforzado los monitores en toda la región.”

De hecho Carabineros informó que hay 6 personas afectadas por la voladura de un techo en Salamanca, pero que están siendo atendidos por el municipio local.

Además se informó de un corte del suministro eléctrico que afecto a 2.900 personas de los sectores de San Joaquín, Ruta 5 Norte y de la Avenida del Mar, situación que está subsanada en su totalidad por la empresa Conafe.

En La Serena y Coquimbo el agua caída ha generado inundaciones en algunos puntos que ya se convierten en clásicos, como lo es la ruta 5, frente a la Universidad Santo Tomás, el Faro de La Serena y en algunos tramos de Avenida Balmaceda y Cuatro Esquinas. por lo cual se pide a los automovilistas transitar con precaución.

Finalmente de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en el boletín público emitido a las 6 de la mañana, se indica que las precipitaciones acabarían mañana, igualmente las autoridades se mostraron cautas indicando que puede que este sistema se prolongue por dos días más.

Suspensión de clases

Desde la seremia de educación no se ha reportado ni decretado suspensión de clases. En estos momentos se evalua la situación de colegios en las 3 provincias para conocer si alguno presenta daños. 

Bombardeo de nubes y nieve en sectores precordilleranos

Hay que señalar que durante toda la jornada de ayer se realizó bombardeo de nubes en sectores precordilleranos, los cuales habrían incidido en la cantidad de agua nieve caída.

Desde la III a la V región se bombardeó y según lo que reportan los pilotos, las condiciones fueron muy buenas, pero no se podrá cuantificar el efecto hasta que deje de nevar.

Hay que recordar que el bombardeo de nubes NO genera precipitación. Solo puede incrementar en algunos casos el agua (o nieve) caída, cuando ya está precipitando. 

ACTUALIZACIÓN (18:30 horas)

Según reporta Carabineros, los principales transtornos a esta hora serían los siguientes:

 

La Serena:

Cortes de tránsito:
Sector El Faro Av. Del Mar: Intransitable por subida en la marea y acumulación de aguas lluvia.
- Paso Nivel Cirujano Videla (Costado MOP) (cerrado por anegamiento)
Tránsito lento producto de la acumulación de aguas lluvia:
- Sector Balmaceda con Cuatro Esquinas.
- Sector Los Arrayanes con Av. Del Mar.
Durante la jornada se produjo un corte en el suministro eléctrico a un total de 2988 clientes de los sectores de San Joaquín, Amunategui, Ruta 5 Norte, Av. Aguirre y Av. Del Mar.
Coquimbo:
Tránsito lento producto de la acumulación de aguas lluvia:
- Ruta d-43 La Cantera.
- Paso bajo nivel Balmaceda sector Tierras Blancas.
- Peñuelas con Ruta 5.
Ovalle e Illapel no han presentado novedades de importancia. 

Lluvia caída en la región:
La Serena: 15,5 Mm.
Ovalle: 6.6 Mm.
Los Vilos: 23 Mm.
Canela: 19,5 Mm.
Debido a las marejadas que se produjeron a lo largo de la jornada, se encuentran cerrados los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui. 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Tatiana Y.

La avenida del mar se esta

La avenida del mar se esta llenando de edificio y cada vez
que llueve se sale el mar y se inunda todo, no deberían solucionar los
problemas viales antes de seguir construyendo? O es muy tonto lo que estoy
diciendo?

Imagen de Francisca Martínez Cortés

hay que ser muy cara de raja

hay que ser muy cara de raja para decir que por la estimulación de nubes llovió ahora porque este frente estaba pronosticado hacía rato. Que no inventen para justificar el botadero de plata que hubo sin ningún resultado. Tengan respeto, la gente no es imbécil como creen

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.